Docente UFPS presentó ponencia en el XII Congreso Latinoamericano de investigadores de la Comunicación

Publicado el día martes, 19 de agosto del 2014 / No. 098
Discurso periodístico sobre frontera: tensiones y desencuentros en el lenguaje audiovisual de los informativos regionales Oriente Noticias y Noticias TRT, así se tituló la ponencia presentada por el director del programa de Comunicación Social, Félix Joaquín Lozano Cárdenas, en el XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, realizado en Lima, Perú.

Para la edición 2014 el encuentro internacional se centró en abordar tres temas: integración latinoamericana y cambios en la hegemonía, lo cotidiano y los procesos de democratización de la comunicación en América Latina.

El docente explicó que el trabajo investigativo tenía como objetivo principal realizar un análisis sobre cómo se maneja el concepto de frontera desde el ámbito periodístico de los canales regionales TRT y TRO; fue analizar ese discurso. “la propuesta fue incluida entre más de 500 ponencias, clasificaron 120 y salimos seleccionados para participar, por Colombia fuimos la única mesa en ese tema, discurso y comunicación”.

El proyecto presentado se viene desarrollando desde el año 2010, a lo largo de estos aproximadamente cuatro años, sigue en desarrollo, y básicamente apunta a trabajar en el concepto de frontera, desde diferentes medios, uno de ellos la televisión. “Han participado alrededor de 34 estudiantes de pregrado en calidad de auxiliares de investigación o coinvestigadores, dependiendo de su grado de participación; además buscamos que sea un punto de encuentro para generar procesos de intercambio de investigación en las Universidades que están de lado y lado de la frontera, en este caso particular, la Universidad de Los Andes, del Estado Táchira y la UFPS, en Norte de Santander”, indicó Lozano Cárdenas.

Entre los comentarios que se recibieron se encuentra la posibilidad de replicar el modelo de indagación por Universidades de regiones que son zonas limítrofes con otros países, caso frontera Colombo - Venezolana, Ecuatoriana, Peruana, y Brasileña, “la idea es que este modelo se pueda replicar y podamos hacer una investigación más profunda, alrededor de cómo los medios abordan el tema de frontera en su discurso”.

Uno de los resultados de la exposición, sería la oferta de publicación de la ponencia del docente junto con la de otros investigadores en un segundo libro que realizará el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, “ya nos publicaron en el año 2012 una ponencia que habíamos realizado en Uruguay, la idea es que este año nuevamente nos financie la publicación de un libro; y de las 120 ponencias presentadas, seleccione 10 o 11 para elaborar un segunda publicación en términos de lo que implica el tema de discurso y comunicación”, comentó Félix Lozano Cárdenas.

El XII Congreso de ALAIC se dividió en 18 Grupos temáticos, 6 Grupos de interés y 3 talleres, donde el trabajo del docente fue incluido en el grupo de Discurso y Comunicación, correspondiente a una de las líneas de investigación que tiene el programa de Comunicación Social, comunicación, lenguaje, discurso y poder.