Docente UFPS presentó el libro: Educación, sociedad e interculturalidad, en la Feria de Bogotá

Publicado el día lunes, 02 de mayo del 2016 / No. 061
Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, docente UFPS y director del Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz, GIESPPAZ, en representación de la Universidad Francisco de Paula Santander presentó el libro: Educación, sociedad e interculturalidad, en el marco de la versión 29 de la Feria del Libro de la ciudad de Bogotá – Filbo-2016.

Diálogos desde la comprensión y acción educativa en América Latina, complementa el título del libro, producto de trabajos investigativos de seis docentes investigadores de la Universidad Santo Tomás.

“Mi aporte es el capítulo 5, se denomina, ágape - pedagogía o el camino de una pedagogía para las paces: una lectura filosófica en la clave intercultural que ofrece un amplio panorama para reconocer las múltiples manifestaciones de estados de paz que se dan de forma expedita en la vida cotidiana de las personas”.

El coautor explica que el material bibliográfico es el resultado de una compilación de trabajos investigativos por compañeros con título de Doctor, quienes abordan el tema de la educación intercultural desde diversas miradas, en torno a conceptos como el filosófico, educativo, pedagógico y otros afines, “en mi caso propongo el concepto de la ágape – pedagogía, y el termino ágape no constituye solo una práctica que se manifiesta en ciertas culturas religiosas, sino que aparece de forma natural como un rasgo inherente a las relaciones humanas”.

El docente asistió a la presentación oficial del libro, y a su regreso a la actividad académica, aseguró que es muy satisfactorio para el departamento Norte de Santander y para la UFPS obtener estos logros que impactan de forma positiva y hacen sobresalir a las Universidades de las regiones por aportar a la producción académica e investigativa nacional.

Sostuvo que a título personal la publicación del libro es un logro que deja muchas satisfacciones, una es poder posicionar en la comunidad académica nacional un concepto que es muy original resultado de su trabajo en investigación, la ágape pedagogía, “como en su momento hablé de la ero - pedagogía, y es abrir nuevas categorías conceptuales, importante en los temas de pedagogía para la paz y filosofía para la educación”.

Concluyó que es importante que desde las regiones se estén proponiendo nuevas categorías para analizar y proponer alternativas de educación para la paz, “es la mayor satisfacción como investigador, y eso nos fortalece como Universidad en el camino de la calidad, y ya se empiezan a ver los resultados, en la reciente categorización de forma preliminar nuestro grupo se ubicó en A1, único en el Departamento, por Colciencias, lo que nos indica que estamos haciendo las cosas bien y vamos por el camino correcto”.

El libro reposará en la Biblioteca Eduardo Cote Lamus para que docentes, estudiantes y personas interesados en la temática lo puedan leer o tomar como referencia para trabajos académicos.