Docente UFPS presentó dos trabajos de investigación en el III Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales

Publicado el día viernes, 21 de agosto del 2015 / No. 102
La docente Luz Yineth Ortiz Rojas, adscrita al Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Básicas representó recientemente a la Universidad Francisco de Paula Santander en el III Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales, realizado en la ciudad de Iquitos, Perú.

Ortiz Rojas realizó la exposición de los avances de resultados de dos trabajos de investigación que se están desarrollando en el laboratorio de investigación Plantae. El primero de ellos se denominó “Evaluación fitoquímica preliminar en hojas y pelos urticantes de Jatropha urens de la región de Norte de Santander, Colombia”.

“Es un trabajo bastante interesante que se empezó a desarrollar a partir de un estudio de caso, con el propósito de determinar si la planta contenía compuestos que pudieran haber ocasionado un cuadro de intoxicación en una persona que tuvo contacto con los tricomas de la planta en una localidad de la ciudad de Cúcuta, encontramos que la planta contiene compuestos cardiocatiónicos y glucósidos cianogénico que pudieron haber desencadenado una respuesta adversa en la persona afectada. Los resultados son prometedores y motivan a continuar con el estudio de la planta”, explicó la docente.

El segundo trabajo investigativo expuesto se denominó: “Estudio fitoquímico de la raíz de Ichthyothere terminalis como potencial repelente de insectos”, sostuvo que algunas plantas de la familia Asteraceae presentan compuestos químicos con actividad biológica importante como repelente y fungicida.

El análisis adelantado comparó la composición a nivel de raíz de plantas de la región de Norte de Santander y de los Llanos Orientales, ya que solamente en estas dos regiones ha sido reportada en Colombia. Entre los resultados se encontró que las raíces de Ichthyothere Terminalis de Norte de Santander presentan una concentración mayor de Alcamidas, consideradas como fitoreguladores y que etnobótanicamente actúan como repelente.

La representante de la UFPS indicó que durante los dos días del Congreso Internacional nuestra Alma Máter se dio a conocer como una de las instituciones que ahora en Colombia está trabajando en el área de la Fitoquímica, como la Universidad Nacional, Universidad del Atlántico y la Universidad de Cartagena. “Establecimos contactos con investigadores reconocidos de Argentina, Brasil, Chile, México, Costa Rica y Perú en el área, con el ánimo de adelantar alianzas de investigación, movilidad de estudiantes en estancias cortas de investigación en el desarrollo de trabajos de grado”, manifestó.

Puntualizó que las iniciativas hacen parte de un macroproyecto donde los resultados son preliminares; y que los estudios realizados contaron con la colaboración de los estudiantes de Ingeniería Biotecnológica, Ericson Gómez Cardona y Alejandra Laguado Cruz.

La próxima actividad de participación que contempla Plantae es el IV Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales que se llevará a cabo en la Universidad del Atlántico, en la ciudad de Barranquilla, donde esperan presentar nuevos resultados, principalmente relacionados con la bioactividad de los extractos vegetales de estas plantas.