Docente UFPS ponente en el XIV Congreso de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería

Publicado el día lunes, 23 de noviembre del 2015 / No. 161
fue la representante de la Institución en el XIV Congreso de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería y el III Encuentro de redes de Enfermería, en Cuba.

El evento internacional reunió a los profesionales de enfermería que han adelantado investigaciones en las diferentes áreas de la disciplina, contextos y con poblaciones muy diversas en el continente americano.

“Fue un evento para difundir la información con respecto al accionar de la enfermería, socializar resultados de investigaciones que se hacen tanto en la docencia como en la asistencia clínica y en el ámbito de proyección”, explicó la docente.

La delegada UFPS participó como asistente en las actividades del Congreso e igualmente como ponente con la investigación realizada en el programa académico de Enfermería relacionada con la permanencia estudiantil, “se indagó acerca de los factores que influyen para que los estudiantes permanezcan en sus estudios de pregrado; socializamos los resultados los cuales son muy valiosos para la Universidad y la región. La investigación demostró que la didáctica y los métodos utilizados por los docentes son apropiados e idóneos en la formación de profesionales”.

Puntualizó que entre las conclusiones presentadas, la motivación y los factores personales del estudiante son los aspectos que más influyen y tienen una correlación importante con permanecer o no en sus estudios académicos.

La ponencia de la docente fue incluida en el eje de educación, donde se destacaron trabajos con respecto al análisis de pensamiento crítico – reflexivo, el ampliar la metodología constructivista en el sistema educativo, hacer uso de nuevas didácticas que permitan que el estudiante sea el actor principal de la formación.

III Encuentro de redes de Enfermería

En el marco de esta actividad, la docente Doris Amparo Parada señaló que el tema en el que coincidieron los asistentes, en su mayoría docentes – investigadores, fue el fortalecer las alianzas entre entidades e instituciones educativas, al igual que el establecer convenios para fomentar la investigación y movilidad académica, aspectos deben ser parte de los programas académicos en la actualidad en aras de la calidad en los currículos.

Destacó el encuentro con la presidente de la Red Iberoamericana de Investigación en Educación de Enfermería, Dra. Lucila Cárdenas Becerril, de la Universidad Autónoma de México, “creamos una alianza, va a asistir a la UFPS para el seminario de tendencias y retos el próximo jueves 25 de noviembre. Además dialogué con representantes de España y Estados Unidos en aras de buscar convenios o propuestas de cooperación académico investigativo en favor de marcos de movilidad para estudiantes y docentes, aspectos que son enmarcados en visibilidad nacional e internacional que mide el Ministerio de Educación Nacional –MEN”.

De regreso a sus labores de dirección de programa y de docencia señaló que es pertinente que el docente y estudiante asista a nuevos lugares, construya nuevos saberes, y traiga a la UFPS esas fortalezas, para una nueva construcción de conocimiento, “en Enfermería estamos siempre generando redes de apoyo en investigación para fortalecer la disciplina y consolidar avances en la producción intelectual”.