Docente UFPS ponente en el IV Congreso Intnal. de Experiencias en la Formación y Evaluación de Competencias

Publicado el día jueves, 11 de diciembre del 2014 / No. 179
2014, realizado en la ciudad de México D.F.

Evento de tipo académico que se desarrolló bajo siete ejes temáticos encaminados a “construir” conocimiento a partir de las experiencias, y con el objetivo general de brindar una visión en conjunto de la gestión de la calidad del aprendizaje y del talento humano por competencias, desde las ópticas de la evaluación, acreditación y certificación, aplicable en diferentes escenarios educativos y laborales sean presenciales, virtuales o móviles.

González García, presentó avances del trabajo que viene realizando con los empresarios mineros alrededor de la creación y/o construcción de las competencias laborales del ingeniero de minas, “a partir de esas reuniones se han definido las competencias básicas, generales y las tareas que debe desempeñar un ingeniero de minas en una empresa minera, adicionalmente, qué problemas y qué saberes debe tener un ingeniero para abordar la compleja situación que se vive en un proyecto minero”, explicó.

Destacó la participación de docentes de otros países alrededor del desarrollo de competencias en diferentes áreas, profesiones y disciplinas; que el trabajo presentado sobre el diseño de las competencias laborales para afectar el currículo de formación del ingeniero de minas fue tomado para el próximo congreso, es decir en el 2015 en el encuentro se va a trabajar sobre currículo y talento humano alrededor de las competencias, “consideró que modestamente la UFPS y el programa de Ingeniería de Minas viene por el camino correcto en la transformación de un currículo tradicional a un currículo basado en competencias, lo que nos va a permitir en un futuro afectar naturalmente el perfil de formación del ingeniero de minas egresado de nuestra Universidad”.

El docente informó que el proyecto presentado aún no termina, iniciará una segunda fase con el sector, y empresarios mineros, en la medida que falta un trayecto para finiquitar lo que corresponde a todas las competencias definidas por ellos, “se definieron ocho competencias macro, de las cuales hemos ya avanzado y desarrollado en tres, nos faltarían cinco macro-competencias por desarrollar a partir de la metodología que ya hemos establecido parar ello”.

Una vez más la UFPS sigue presente en eventos de gran relevancia los cuales contribuyen de forma positiva en la formación académica de los estudiantes, en este caso conociendo experiencias concretas en torno a cómo se están mejorando e innovando los procesos de formación de competencias en todos niveles educativos y organizaciones sociales y empresariales, que contribuyen a elevar el conocimiento.