Docente UFPS participó en el XX Seminario Internacional de Seguridad Minera en Perú

Publicado el día martes, 10 de mayo del 2016 / No. 066
Germán Miguel Méndez Gómez, docente adscrito al Departamento de Geotecnia y Minería de la Institución, participó recientemente como ponente del XX Seminario Internacional de Seguridad Minera desarrollado en Lima – Perú, con la ponencia “las experiencias en seguridad basada en el comportamiento, para la disminución de accidentes mineros en Norte de Santander - Colombia”.

Según el catedrático del área de seguridad industrial y de minas, el principal objetivo del Seminario fue difundir los últimos avances de seguridad minera a nivel mundial especialmente en el trabajo a cielo abierto y subterráneo, con conferencias que estuvieron a cargo de expertos de diferentes países como Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, EE.UU y Perú.

En la ponencia inaugural el docente Germán Méndez socializó las experiencias exitosas y de importante impacto a nivel de seguridad minera en el Departamento, e indicó que de acuerdo a las estadísticas en el ámbito internacional se debe trabajar sobre la persona, tener en cuenta su comportamiento, “los accidentes ocurren en un 80 % con base a la persona, es decir al acto inseguro, por ello es tan importante trabajar la conducta humana para evitar este tipo de actos y accidentes”.

Exaltó la importancia de su participación en la actividad considerando que este tipo de movilidad fortalece tanto al docente como al Programa, repercutiendo positivamente en el aprendizaje del estudiante. “A los educandos se les va a dar las bases fundamentales y necesarias de conocimiento sobre cómo se encuentra actualmente el desarrollo nacional y mundial en el área de seguridad industrial y de minas; igualmente el haber participado en este Seminario le da un estatus a la Universidad, porque se reconoce como ente formador de profesionales capacitados y quienes con su trabajo investigativo contribuyen al proceso de mejoramiento de la seguridad minera”.

La UFPS comprometida con el desarrollo de la región y la formación integral de los estudiantes seguirá promoviendo la participación de los docentes en eventos internacionales con el propósito de que muestren sus investigaciones y posteriormente socialicen los conocimientos adquiridos en el aula de clase.