Docente UFPS participó en el Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Fitopatología 2015

Publicado el día martes, 04 de agosto del 2015 / No. 092
El docente Giovanni Chaves Bedoya del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas, recientemente representó a la Universidad Francisco de Paula Santander en el XVII Congreso Internacional y XLII Congreso de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, en la ciudad de México D. F.

La participación del docente en el evento internacional fue como ponente oral de un trabajo de investigación en coautoría con la docente Luz Yineth Ortiz, titulado: “Primer estudio de diversidad de PRSV en dos regiones productoras de papaya en Norte de Santander – Colombia”, y un poster académico denominado “Correlación preliminar entre el polimorfismos en aminoácidos de la proteína HSP70H de potato yellow vein virus con la expresión de síntomas moderados en plantas de papa”.

“La presentación oral correspondió a los resultados de investigación que se desarrollan en el laboratorio plantae, empleando herramientas de biología molecular convencional, clonación y análisis bioinformáticos; mientras que el trabajo de poster son los resultados obtenidos en conjunto con el grupo de investigación de virus vegetales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá”, explicó el docente.

Sostuvo que este tipo de trabajos que ocasionan las enfermedades por virus en diferentes cultivos en Colombia, sus estudios a nivel de evolución molecular y estructura genética de poblaciones virales son bastante escasos, “en particular en Norte de Santander este es el primer estudio que se realiza a nivel de PRSV (papaya ringspot virus), y en Colombia no existe tampoco ningún trabajo de estructura poblacional, por ello es de gran relevancia mostrar estas iniciativas de alto impacto institucional e investigativo ”.

Chaves Bedoya actual director del Grupo de Investigación Plantae, destacó el trabajo y colaboración en el proyecto de los estudiantes de Ingeniería Biotecnológica, Angie Maite Acevedo Tarazona y Diego Armando Viviescas quienes adelantan trabajo de grado bajo su dirección, “nuestro aporte constituye una contribución significativa en la visibilidad e indicadores de investigación, y serán bien valorados en el camino de la acreditación de Alta Calidad Institucional”.

Aseguró que en Colombia son pocos los investigadores que realizan investigaciones en virología vegetal, y en Norte de Santander existe un gran camino por recorrer en esta área, por ello el trabajo continúa este semestre invitando a más estudiantes para sumarse a la investigación en este campo.

El otro logró que comparte y llena de orgullo al docente Giovanni Chaves Bedoya es que debido a su experiencia investigativa en el campo de la virología vegetal ha sido invitado en diferentes oportunidades a ser revisor de la revista Virus Genes y Archives of Virology, logrando un reconocimiento para la Universidad Francisco de Paula Santander que esté entre las 10 universidades de Colombia que han contribuido en la evaluación de trabajos de otros investigadores a nivel global.

El próximo evento del Grupo Plantae es la participación en el III Congreso Latinoamericano de plantas medicinales en la ciudad de Iquitos, Perú, del 12 al 14 de agosto a cargo de la docente Luz Yineth Ortiz con dos trabajos investigativos.