Docente UFPS obtiene título de PhD en la Universidad de Wisconsin Madison en los Estados Unidos

Publicado el día viernes, 29 de julio del 2016 / No. 112
Luego de cumplir su comisión doctoral en el exterior otorgada por la Universidad Francisco de Paula Santander, regresó a sus labores académicas el docente Giovanni Mauricio Báez Sandoval, adscrito al programa de Ingeniería Pecuaria, de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente.

Báez Sandoval, culminó los estudios doctorales de Fisiología Reproductiva en Ganado Bovino de Leche, y recibió el título de PhD en la Universidad de Wisconsin - Madison en el Departamento de Ciencia Lechera (Department of Dairy Science), en los Estados Unidos.

“En el 2011 viajé para realizar mis estudios, una experiencia muy gratificante y formadora. Estuve en una de las 20 mejores Universidades del mundo, gran oportunidad, junto a uno de los más destacados docentes orientadores en fisiología reproductiva a nivel mundial. Fue un orgullo llevar el nombre de la UFPS”, comentó.

Desarrolló la tesis doctoral: Relaciones Útero - Ováricas durante el establecimiento y mantenimiento de la gestación en vacas lecheras lactantes, el director académico fue el prestigioso investigador del área Dr. Milo C. Wiltbank, “una investigación básica, con aspectos aplicados, tratar de encontrar las relaciones entre el tamaño del tracto reproductivo de las hembras bovinas de la vacas, capacidad y eficiencia reproductiva, temática interesante porque se puede aplicar en Colombia a pesar de las condiciones climáticas que son diferentes, pero la fisiología del animal funciona de la misma manera”, explicó Báez Sandoval.

Durante los estudios el docente investigador representó al país y a la UFPS en congresos de la Asociación Americana de Ciencias Animales y la Sociedad para el Estudio de la Reproducción, “participé con ponencias sobre los experimentos y trabajos del doctorado, y en modalidad pósteres académicos”.

Compromisos con la UFPS

En corto plazo, se compromete a desarrollar protocolos de sincronización para llevar a cabo inseminación artificial y mejoramiento genético en ganado de la región utilizando los conocimientos adquiridos en la universidad extranjera, “hay experiencias previas de investigadores brasileños quienes se graduaron en lo mismo, y han hecho desarrollos para el subtrópico de Brasil. La propuesta es hacer desarrollos similares para el trópico bajo de Norte de Santander”.

También asume el trabajo de creación y formulación del programa de zootecnia, y nuevos posgrados para el Departamento de Ciencias Agrícolas y Pecuarias; además de desarrollar investigación con estudiantes de los pregrados de la Facultad, y aplicar a las convocatorias de Colciencias para obtener becas para jóvenes investigadores.

Afirma que tiene muchas cosas que aportar al crecimiento Institucional, “uno de los factores que jalona la calidad académica de las universidades es el desarrollo de la investigación y esto se logra con personal docente capacitado y formado con título de maestría y doctorado”.

La cualificación académica de los docentes es uno de los propósitos de la alta dirección, y el regreso del nuevo PhD a las aulas ratifica el compromiso en la búsqueda de la acreditación de alta calidad para el programa de Ingeniería Pecuaria, que adelanta su proceso de autoevaluación.