Docente UFPS invitada para analizar la situación de la frontera junto con investigadores nacionales

Publicado el día viernes, 19 de agosto del 2016 / No. 124
Marina Sierra de Rodríguez, docente de la Universidad Francisco de Paula Santander, con más de 30 años de un intenso y comprometido trabajo investigativo en temas de frontera, fue invitada junto con otros pares investigadores a Diálogo Mayor, el programa de televisión institucional de la Universidad del Rosario en alianza con el Canal Uno.

El objetivo de la investigadora UFPS fue analizar la situación de la zona binacional al cumplirse un año del cierre peatonal y vehicular, tras decisión del Gobierno de Venezuela, junto a Hugo Ramírez, docente de la Universidad del Rosario y Germán Umaña, director de la Cámara de Comercio Colombo – Venezolana.

Sierra de Rodríguez, adscrita el Departamento de Estudios Internacionales y de Frontera de la Facultad de Ciencias Empresariales, comentó en su intervención que el cierre de los puentes internacionales ha incrementado el desempleo y los habitantes de frontera buscan sobrevivir con el comercio informal.

“Expuse la problemática humana y social desde mi condición de investigadora, situación que aún existe, y que hace un año se agudizó con al alto número de deportados. Mis compañeros hablaron de los indicadores macroeconómicos en Latinoamérica y sus efectos en Venezuela, y las migraciones de venezolanos hacia Colombia”, señaló.

La Docente centró su análisis en las implicaciones del cierre desde la perspectiva humana, en entender y estudiar al ciudadano de a pie; hizo énfasis en los impactos que tiene en la zona el desempleo, en especial la situación que atraviesa la ciudad y su área metropolitana al ocupar los primeros lugares en las tasas que son calculadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, “esto se puede agravar si no hay solución estructural de los entes gubernamentales, el llamado fue a tener muy presente siempre a la sociedad civil como principal afectada en estas crisis sociales”.

En su quehacer investigativo se destacan algunos proyectos que han sido objeto de análisis y discusión en congresos nacionales e internacionales, entre ellos, definición y delimitación de la zona de integración fronteriza de Norte de Santander; el rostro humano invisible de la informalidad en la frontera; una mirada desde los ‘maneros’ (cambistas informales), como aportes de la academia al contexto regional y binacional.