Docente UFPS invitada a México para socializar el impacto de las relaciones transfronterizas, una mirada Colombia – Venezuela

Publicado el día domingo, 11 de diciembre del 2016 / No. 216

Marina Sierra de Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Francisco de Paula Santander, y quien se ha dedicado a investigar los temas relacionados con la frontera colombo-venezolana desde el punto de vista de la academia, recientemente fue invitada a participar en México de una socialización del impacto de las relaciones trasnfronterizas en América Latina.

La docente UFPS asistió en compañía de dos investigadores, de Argentina y Perú, quienes atendieron la invitación del también docente Federico Morales, del Centro de Estudios Sociales y Humanas de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAN.

La asistencia de los tres invitados se dio en el marco de los compromisos que se adquirieron durante el IV Encuentro Latinoamericano de Estudios Transfronterizos y Desarrollo de Capacidades Humanas, que se desarrolló en el mes de octubre en nuestra ciudad.

“Socialicé  las posibilidades que ofrece la academia, y ese trabajo de  hacer interrelación con los actores de la región, en una serie de conferencias en el marco del evento: procesos transfronterizos de América Latina. El caso puntual la relación con Venezuela, luego de más de un año del cierre de frontera y las situaciones económicas, sociales y políticas”.

Sierra de Rodríguez, con más de 30 años de un intenso y comprometido trabajo investigativo en temas de frontera  explicó que el rol de la academia radica en  mostrar las  problemáticas humanas y sociales que se puedan presentar, “las decisiones de peso las toman los altos funcionarios de Gobierno. Como investigadora  es proponer alternativas de solución, después de una investigación seria y responsable, somos una  universidad regional de frontera, y nuestra obligación es analizar, estudiar y proponer soluciones a la problemática social y económica que aqueja a la región”.

La actividad también fue la oportunidad para exponer su más reciente investigación: El rostro humano invisible de la informalidad en la frontera; una mirada desde los ‘maneros’ (cambistas informales).

Articulación insterinstucional

Como resultado de la participación de la docente en México, se tiene la puesta en  marcha de crear la red de investigadores en tema transfronterizos, “este aspecto va a generar importantes beneficios, para los docentes y jóvenes investigadores”.

También un convenio de cooperación y colaboración de movilidad docente y estudiantil UFPS -  UNAN, “está en fase de revisión por la oficina jurídica de la universidad mexicana y se espera poner en marcha en el primer semestre de 2017”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza