Docente UFPS Culminó Comisión de Estudio de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, España

Publicado el día lunes, 26 de marzo del 2012 / No.
El docente Ismael García Páez, adscrito al Departamento de Diseño Mecánico, Materiales y Procesos de la UFPS, terminó con éxito sus estudios de Doctorado realizados en la Universidad Autónoma de Madrid, España. El posgrado fue auspiciado por nuestra Alma Mater mediante una comisión de estudios y una beca otorgada por Colciencias.

El nuevo Doctor en Ciencias Químicas, realizó su tesis en materiales fosfato tricálcico para regeneración o sustitución ósea en el Instituto de Cerámica y Vidrio anexo al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICV-CSIC) del país Ibérico.

“Mi doctorado fue hecho en biomateriales, materiales que son aplicados a biología, específicamente al remplazo óseo. La idea inicialmente es seguir trabajando en eso, sin embargo lo más fácil e inmediato de realizar es emplear estas técnicas a materiales cerámicos de cualquier índole. Entonces la caracterización de un material que va a ser usado como material de construcción necesita la aplicación de las mismas técnicas que aprendí en mi investigación”, explicó García Páez.

También destacó la importancia de realizar estudios de posgrado a nivel internacional, especialmente por la posibilidad de aprender nuevos procedimientos de última tecnología que en algunos casos no se encuentran disponibles en Colombia. “Si hoy en día los jóvenes saben desde el momento en que salen, que lo suyo es la investigación, fácilmente podrán aplicar a estudios de maestría o doctorado en el exterior. Hay muchas oportunidades y al estudiante colombiano le ha ido muy bien”, indicó.

Para finalizar el docente de nuestra Casa de Estudios enfatizó en la importancia que tiene poder aplicar las técnicas aprendidas durante su proceso académico, en una región líder en el trabajo de la cerámica, “ellas nos pueden ayudar a entender los problemas que tenemos en nuestros materiales”, señaló.

DIEGO RUEDA CELIS

Jefe Oficina de Comunicaciones y Prensa