Docente UFPS asistente y ponente en las Conferencias y Talleres en Telemática e Informática - WITCOM 2015

Publicado el día martes, 17 de noviembre del 2015 / No. 157
internacional: Conferencias y Talleres en Telemática e Informática - WITCOM 2015, organizado por unidad profesional interdisciplinaria en ingeniería y tecnologías avanzadas – UPIITA del Instituto Politécnico Nacional – IPN, de México.

La ponencia presentada es resultado de un trabajo de investigación que involucra el desarrollo de una plataforma en la nube para el despliegue y desarrollo de aplicación web para uso académico, el nombre original es andbox Ufps - Cloud Development Platform For Server Management, Creation And Deployment of Web Applications of Academic Use, en coautoría con el docente Boris Rainiero Pérez Gutiérrez y el estudiante Fernando José Torres Bermúdez, del Programa.

“El trabajo es una herramienta que vienen usando los estudiantes ya desde hace unos semestres, se está trabajando la nueva versión. Pueden encontrar herramientas de desarrollo de aplicaciones web, encuentran bases de datos, servidores de aplicaciones y de versiones para trabajo colaborativo”, explicó el docente.

Destacó que el trabajo presentado corresponde a una plataforma de desarrollo para estudiantes y docentes de la UFPS la cual fue del agrado para los docentes e investigadores del IPN, “quedaron interesados en apropiar y desarrollar un proyecto en conjunto para que ellos tengan una plataforma similar. El proyecto es consolidar una propuesta de tipo convenio académico - investigativo que beneficie a las dos instituciones”.

El docente informó que la participación se concretó luego de una convocatoria por parte del Instituto mexicano, “enviamos el artículo en inglés, lo evaluaron unos paresa mexicanos e internacionales y de 30 trabajos, seleccionaron 12 y entre ellos el de la UFPS. Este proyecto se venía trabajando como un proyecto de aula de clase con el estudiante Fernando Torres, lo ampliamos hasta convertirse en un proyecto de grado el cual estoy dirigiendo, y compartimos parte de las conclusiones que ha arrojado la investigación”.

La movilidad de docentes y estudiantes fue otro de los aspectos que pudo dialogar el docente Fredy Humberto Vera con el personal directivo y docente del Instituto mexicano, apoyado en el convenio ya establecido entre las dos Instituciones.

Finalmente sostuvo que la participación como asistente y ponente permite visibilizar las acciones investigativas y académicas que adelanta la UFPS, al igual que conocer cuáles son las apuestas de otros países, fortalecer los procesos de investigación y futuros proyectos con la asesoría y acompañamiento de personal internacional.