Docente UFPS socializó ante entidades territoriales investigación sobre silvicultura urbana

Publicado el día miércoles, 29 de septiembre del 2021 / No. 083

En el marco de la agenda verde región oriente liderada por la Gobernación de Norte de Santander, el docente del programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander, Evaristo Alberto Carvajal Valderrama, presentó su trabajo de investigación sobre silvicultura urbana en la ciudad de Cúcuta.

El trabajo académico es un compilado sobre las especies arbóreas propias de la región y su importancia para el desarrollo del ecosistema de la ciudad frontera; además del impacto que ha tenido en el mismo la inclusión de especies foráneas.

Para Carvajal Valderrama, estos escenarios de disertación sobre el medio ambiente contribuyen a la generación de propuestas enfocadas a la conservación de la flora y especies endémicas de la región, teniendo como aliado estratégico a la academia en la generación de conocimiento idóneo para su ejecución.

“Esa cultura de conservación del arbolado de la ciudad se ha ido perdiendo con el tiempo y las especies nativas han sido reemplazadas por árboles exóticos y extranjeros, por ello se ha perdido parte de ese legado natural nativo de nuestra región que en el año de 1988 otorgó el premio ‘Roble de Oro’ como la ciudad verde de Colombia”.

Según los estudios de silvicultura desarrollados por el docente y que fueron materia de exposición en las ponencias, hoy día se tiene un estimado de 161 especies foráneas (extranjeras cultivadas) y 61 nativas, evidenciando una problemática, ya que el 70 % de las especies corresponden a plantas que no son de la región (Oití, Nim, Ficus, entre otros) trayendo cierto desequilibrio en el contexto ecosistémico.

Asimismo, destacó que se tiene proyectado para el siguiente año la creación de un vivero de fomento para producir especies nativas, con lo que se busca articular esfuerzos entre la academia, el estado y sector productivo para desarrollar jornadas estratégicas de siembra en la región y así hacer un rescate de nuestra tradición arbórea.

Finalmente, destacó que tiene planteado en esta misma línea de investigación, la creación del Manual de Silvicultura Urbana, cartilla que será entregada a la ciudadanía para que tengan conocimiento de las especies autóctonas que se deben conservar y reforestar en la ciudad.