Con más de 20 años de trayectoria académica, tres posgrados internacionales y una sólida experiencia en investigación aplicada, el profesor Javier Mauricio Antelis Ortiz, graduado del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y actual docente investigador del Tecnológico de Monterrey (México), realiza movilidad académica en nuestra Alma Mater, con el propósito de fortalecer la cooperación científica, impulsar la formación investigativa y consolidar proyectos conjuntos en neurotecnología.
Su estancia de dos meses, se desarrolla en el marco del Programa de Movilidad Internacional Magallanes, promovido por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), red que agrupa a más de 250 universidades de Iberoamérica. A través de este programa, el investigador viene desarrollando una serie de actividades académicas, talleres, conferencias y espacios de diálogo científico que contribuyen al fortalecimiento de capacidades en investigación y a la proyección internacional de la universidad.
Actualmente, el docente y hoy embajador UFPS, lidera el Laboratorio de Neurotecnología e Interfaces Cerebro-Computador del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, donde confluyen la neuroingeniería, la robótica, la inteligencia artificial y las ciencias biomédicas para desarrollar tecnologías orientadas a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad motora o enfermedades neurológicas.
“En nuestro laboratorio buscamos crear herramientas que devuelvan autonomía y esperanza a quienes enfrentan limitaciones físicas severas. Combinamos ingeniería, neurociencia e inteligencia artificial para generar soluciones reales a problemas humanos”, explicó el docente investigador.
Durante su estancia en la UFPS, Antelis ha trabajado con docentes, investigadores y directivos en la identificación de líneas de estudio conjuntas, el diseño de proyectos de cooperación internacional y la gestión de oportunidades de financiación para el desarrollo científico.
Innovación educativa sin fronteras
Uno de los resultados más importantes de esta articulación es la próxima implementación de la metodología “Global Shared Learning Classroom”, una experiencia educativa que permitirá que estudiantes del Tecnológico de Monterrey y de la UFPS desarrollen proyectos conjuntos en robótica y sistemas digitales, bajo la guía de los profesores Javier Mauricio Antelis Ortiz y Sergio Sepúlveda Mora, director del programa de Ingeniería Electrónica.
“Queremos que los estudiantes vivan una experiencia educativa sin fronteras, donde aprendan, creen y resuelvan problemas junto a compañeros de otro país. Es una oportunidad única para desarrollar habilidades globales y comprender la ingeniería desde una perspectiva más humana y colaborativa”, afirmó Antelis.
La iniciativa, además de fortalecer la internacionalización de la educación y el currículo, promueve el desarrollo de competencias digitales, científicas y sociales en los futuros ingenieros con sello UFPS.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co