Docente investigador UFPS socializa ante la Comunidad Académica los primeros resultados de su investigación Doctoral

Publicado el día miércoles, 25 de mayo del 2016 / No. 079
El docente investigador Eduard Gilberto Puerto Cuadros, del programa de Ingeniería de Sistemas, convocó a la Comunidad Académica UFPS para socializar los primeros resultados de su investigación a través de la conferencia denominada: Modelado Computacional de Procesos Neurofisiológicos de Individuos con características cognitivas diferentes.

El proyecto lo desarrolla dentro del proceso formativo de los estudios de Doctorado en Ciencias Aplicadas que adelanta, el cual está centrado en la inteligencia artificial, explicó que plantea crear unos modelos computacionales inspirados en el cerebro, pero específicamente en algunos individuos que tienen habilidades extraordinarias, “niños savant, autistas, los llamados genios, ellos en su operar a nivel cerebral parece que usan métodos muy particulares diferentes a las demás personas, que les permite resolver problemas con mayor eficiencia”.

Sostuvo que la propuesta es explorar desde un nivel neurofisiológico cómo son estos mecanismos y su dinámica, y lograr básicamente implementarlo en un computador, “es un proyecto bastante ambicioso y de complejidad. Hemos explorado el estado del arte, la referencia, profundizando en la neurofisiología. Está planteado a cuatro años, en el primero estamos en fase preliminar, donde se tiene resultados que han permitido enviar 4 artículos científicos para su evaluación a revistas académicas indexadas”.

Puerto Cuadros enfatizó respecto a los resultados, donde inicialmente destaca la producción de conocimiento, el estar proponiendo un modelo de cómo probablemente funciona el cerebro a partir de unos algoritmos, que puntualmente están haciendo la tarea de reconocer patrones. “El cerebro es una máquina de reconocimiento de patrones, y pues ellos, (individuos con características cognitivas diferentes) están reconociendo patrones en el ambiente totalmente diferente al de nosotros, propusimos unos algoritmos que hacen reconocimientos a ese nivel”.

La presentación del proyecto ante estudiantes y colegas investigadores lo define en el marco de la interdisciplinariedad institucional que abordan los docentes UFPS, “como Ingeniero de Sistemas estoy trabajando neurociencia, soy apasionado por las ciencias aplicadas, y tengo el propósito de aplicar esos conocimientos a nivel de tecnología para desarrollar aplicaciones biomédicas”.

La investigación es acompañada de psicólogos, biólogos, neuropsicólogos e ingenieros, quienes tienen el reto de develar cómo funciona el cerebro.