Docente del Programa de Arquitectura participó en el XXVII Encuentro Latinoamericano de Arquitectura

Publicado el día martes, 09 de noviembre del 2010 / No.
La Arquitecta Yannette Díaz Umaña, docente del Programa de Arquitectura perteneciente a la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de nuestra institución, participó como tutora ponente en el XXVII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, ELEA 2010, que se desarrolló del 16 al 24 de octubre en Acapulco, México.

En esta edición, el evento que fue organizado por la Universidad Loyola del Pacífico, la Universidad Americana de Acapulco y la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Méxicana, se planteó como un laboratorio de estudio en el cual el tema central fue el Paisaje Urbano “Regenerando la Ciudad Latinoamericana”, y se contó con la presencia de más de 600 asistentes de 17 países entre estudiantes y profesionales de la arquitectura.

En total se seleccionaron 11 propuestas de arquitectos provenientes de Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, entre otros, para el mismo número de talleres donde se asesorarán propuestas de recuperación, reciclaje y regeneración de los espacios urbanos con tendencia eco urbanista.

El proceso de selección de los tutores de dichos proyectos, se llevó a cabo mediante una convocatoria en la cual cada aspirante presentó su Currículum Vitae y un plan de trabajo sobre un sector a intervenir, en el caso de nuestra docente se realizó sobre la intervención del Barrio la Pocita, el cual está ubicado en el casco histórico de la ciudad de Acapulco, “la experiencia en el trabajo de los talleres alternando la dirección con un arquitecto local, y generando discusiones sobre las dinámicas urbanas de las zonas a intervenir fue enriquecedora tanto para tutores como estudiantes”, afirmó la Arquitecta Díaz Umaña.

El taller asignado con el tema de casco histórico: Barrio la Pocita estuvo conformado por 24 estudiantes provenientes de Ecuador, Bolivia, Venezuela, México y Costa Rica, entre otros, dirigidos por la docente Yannette Díaz Umaña de la UFPS y Alejandro Martínez de la Universidad Loyola, quienes al final de la jornada académica entregaron tres propuestas cuya intención será aumentar la calidad de vida de la población con el mejoramiento de espacios públicos y de vivienda, incorporación de equipamiento que permita potencializar las actividades sociales, culturales y turísticas propias de esta región.

Para la Universidad Francisco de Paula Santander, eventos como este, en que los docentes y posteriormente los estudiantes reciben actualización, interacción y la oportunidad para demostrar el desarrollo de conocimientos desde nuestra casa de estudios, son de suma importancia y seguirá dando todo su apoyo a estas iniciativas.

DIEGO RUEDA CELIS