Docente del Programa de Arquitectura de la UFPS realizó gira internacional de ponencias

Publicado el día martes, 24 de abril del 2012 / No.
El Arquitecto Jorge Bitar Ramírez, Docente del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Francisco de Paula Santander, realizó una gira internacional de ponencias en donde presentó importantes investigaciones sobre frontera, las cuales ha desarrollado como parte de sus estudios de la Maestría en Arquitectura, Ciudad e Identidad que adelanta en la Universidad Nacional Experimental del Táchira en Venezuela y en la Maestría de Gestión Urbana que realiza en la Universidad Piloto de Colombia, sede Bogotá.

Durante su recorrido académico, que pasó por ciudades como de Curitiba en Brasil y Miami en el Estado de la Florida, EU, el destacado docente subrayó la condición que se vive en la frontera colombo-venezolana, resaltando a la región como la metrópolis binacional más dinámica de América Latina. También exaltó las relaciones urbanas inquebrantables e incontenibles, que generan un nuevo concepto de ciudad, región, frontera y área metropolitana “las fronteras se convierten en regiones que rompen este límite institucional, este límite geopolítico y se vuelven unas relaciones familiares, sociales, económicas que penetran y permean todas las actividades de la sociedad que vive en las fronteras”, indicó.

El estudio realizado y presentado Bitar Ramírez, concluye en la necesidad de legitimar este fenómeno urbano, proponiendo a través de las herramientas de la gestión urbana, normas y criterios, la aceptación de la metrópolis transnacional formada en respuesta al establecimiento natural de una región fronteriza que contiene el área metropolitana binacional, a través de instrumentos que permitan el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo “los que estamos procurando es el reconocimiento del gobierno nacional a la actividad real de la frontera y de su economía”, puntualizó.

Los resultados de está investigación académica también han sido presentados por su autor en importantes eventos en ciudades como Ensenada, México; Quito, Buenos Aires, La Habana, Santiago de Chile, Lima, Caracas y Bogotá.

DIEGO RUEDA CELIS

Jefe Oficina de Comunicaciones y Prensa