Docente de nuestra Institución invitado a participar en VI Simposio de Ingeniería de Superficie

Publicado el día jueves, 23 de junio del 2011 / No.
El docente e investigador Héctor Jaime Dulcé Moreno, adscrito al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Básicas de nuestra Institución, fue invitado a participar como ponente en el VI Simposio de Ingeniería de Superficie a realizarse entre el 29 de junio y el 1 de julio en la UNEXPO Vicerrectorado Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela.

El evento organizado por la Universidad Nacional Experimental Politécnica, pretende promover y divulgar los avances y resultados alcanzados en el desarrollo de las investigaciones científico-tecnológicas, en las diversas áreas de la ingeniería de superficie, contribuyendo en la formación de estudiantes de pre y posgrado, así como la actualización profesional en los tópicos relacionados con la corrosión y sistemas de protección, mecanismos de degradación por Fatiga, Tribología y Terotecnología.

La invitación al docente de la UFPS, se realizó luego de su destacada participación en el Primer Encuentro Internacional de Investigadores en Materiales, que se llevó a cabo en febrero del presente año en Bucaramanga "allí hice contactos con investigadores de Venezuela y Argentina y a raíz de la conferencia que dicte en ese evento, me hicieron esta invitación", comentó Dulcé Moreno.

En esta oportunidad la temática que abordará el Licenciado en Educación en Áreas Mayores, Química y Física y Doctor en Ciencias Naturales-Física, Héctor Jaime Dulcé Moreno, tiene que ver con cómo abordar la problemática que hoy en día afecta con mayor regularidad a la industria metal-mecánica, mediante la experiencia denominada "El tratamiento superficial de metales mediante descargas eléctricas". "Básicamente es un trabajo que hemos venido desarrollando desde el Grupo de Investigación de Tecnología Cerámica, GITEC, en el que hemos aplicado diferentes técnicas de descargas, para hacer modificación en las propiedades de los materiales metálicos", expresó.

La Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Francisco de Paula Santander, continúa avanzando en la proyección de los procesos desarrollados desde sus grupos de investigación, en temas que tienen que ver con su área de conocimiento, participando en eventos de talla internacional para mostrar el gran flujo científico que se viene dando desde el interior de nuestra Institución.

DIEGO RUEDA CELIS