Docente de la Universidad Autónoma de Barcelona - España acompañó el trabajo del programa de Derecho

Publicado el día miércoles, 10 de junio del 2015 / No. 080
El programa de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander recibió la visita del Dr. José Carlos Remotti Carbonel, docente de la Universidad Autónoma de Barcelona - UAB de España. El invitado acompañó durante una semana las actividades académicas de docentes y estudiantes.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del Programa comentó que la visita del actual director del Maestría en Derecho Público de la UAB es de suma importancia para la Comunidad Educativa, “nos ha contado su experiencia académica y profesional. Hemos iniciado las conversaciones para hacer un convenio para movilidad tanto estudiantil como docente, y tenemos grandes avances en ese tema”.

Manifestó que la visita del Dr. Remotti Carbonel a la UFPS fue la oportunidad para que tuviera un acercamiento con los abogados de la región. Participó de un foro denominado “ordenamiento jurídico y aproximación al sistema multinivel”, en el auditorio de la Biblioteca Eduardo Cote Lamus con cerca de 170 abogados litigantes, profesionales del derecho en ejercicio, en una actividad de función social de la UFPS con el sector externo. “También visitó la seccional - Ocaña y participó en la instalación de la actividad organizada por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, capítulo Ocaña, actividad que próximamente se cumplirá en la sede Cúcuta. Allí ofreció una conferencia magistral acompañado de nuestra estudiante Ana María Ravelo, representante estudiantil en el comité curricular”, explicó Trujillo Toscano.

El Dr. José Carlos Remotti Carbonel al terminar su visita de cinco días en la UFPS expresó que el balance es sumamente positivo, “excelente, por decirlo de manera breve”. Destacó la calidad de los estudiantes, la formación, el interés en nuevas teorías y en nuevos planteamientos, además la cordialidad y cortesía de los docentes. “El personal académico, administrativo de esta Universidad, todo en conjunto hace que el balance sea extremadamente positivo. Cada jornada fue valiosa y las intervenciones de los alumnos muy bien”, indicó.

Los temas que orientaron la agenda de trabajo del docente invitado fueron: constitucionalismo, democracia y derechos fundamentales. A cada estudiante lo invitó a estudiar, “siempre defiendo que los profesionales del derecho tiene que tener una condición social, es necesario ganar dinero pero no de cualquier forma, lo importante es tener una convicción ética y profesional que permita disfrutar de las cosas buenas de la vida pero desde una postura ética y con desarrollo integral”.

II Workshop de Derecho

Por segunda ocasión y bajo los ejes de Constitucionalidad y Convencionalidad los estudiantes de Derecho participaron de un Workshop o taller de trabajo.

Los invitados fueron el Dr. Eduardo Andrés Velandia Canoso, actual director de la asociación colombiana de derecho procesal constitucional y presidente de la asociación mundial de justicia constitucional, con la ponencia “Derecho constitucional convencionalizado y justicia constitucional; y el Dr. José Carlos Remotti Carbonel con la ponencia “Obligaciones asumidas por el estado al integrar el sistema interamericano”.