Docente de la UFPS realizó ponencia en Sudáfrica en el Foro mundial sobre materiales avanzados

Publicado el día jueves, 24 de abril del 2014 / No. 047
El docente Edwin Alberto Murillo Ruiz, adscrito al Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Básicas, participó recientemente en representación de la Universidad Francisco de Paula Santander, en el Congreso Polychard 22: Foro mundial sobre materiales avanzados, en el Centro de Investigación STIAS, Stellenbosch, de Sudáfrica.

“Participé con dos trabajos, una conferencia titulada: “estudio de las propiedades de mezcla de anhídrido maleico injertado de polietileno y almidón plastificado con poliéster de poliol hiperramificado, y presenté un trabajo en la modalidad de póster académico titulado, “Macromonómeros polifuncionales obtenidos a partir de 2,2-bis (hidroximetil) propanoico y ácido graso de tall oil".

Según el docente el Congreso permitió evidenciar lo que está realizando en materia de investigación el grupo Gimapol, que tiene por objeto el estudio de materiales poliméricos, trabajos que cuentan con la vinculación de estudiantes de pregrado y posgrado, y que se enfocan hacia la obtención de materiales con características biodegradables derivados de fuentes renovables.

Afirmó sentirse muy orgulloso del trabajo presentado frente a profesionales de países de África, Europa, Estados Unidos y América Latina, iniciativa que se logró después de haber enviado la propuesta atendiendo y cumpliendo con los requerimientos del Congreso, siendo esta aceptada como ponencia oral, y después por la importancia y relevancia del tema elevada a conferencia, situación que permitió que todos los asistentes internacionales reconocieran a la UFPS como un centro que trabaja en procesos investigativos de talla mundial.

El docente seguirá trabajando junto a los estudiantes del grupo y semillero de investigación en propuestas que contribuyan al mejoramiento de la naturaleza, explicó que la línea de acción es la de sustituir la importación de materiales y obtener productos avanzados de tal manera que sea el punto de partida para lograr otros novedosos, “lo más importante es contribuir a la protección del medio ambiente, ya que estamos trabajando a partir de materiales obtenidos de fuentes renovables”.