Docente de la UFPS presente en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana, en México

Publicado el día martes, 23 de diciembre del 2014 / No. 189
vigésima cuarta cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se realizó en la ciudad de Veracruz, México.

El objetivo del evento que reunió a cerca de 100 profesionales de todas las disciplinas del saber, fue promover la innovación ciudadana en Iberoamérica mediante el uso de los medios digitales con el fin de fomentar la transformación social, la gobernanza democrática, y el desarrollo social, cultural y económico.

“Fuimos convocados diferentes profesionales y expertos para participar como aportantes en el desarrollo de un proyecto que tuviera que ver con las áreas de conocimiento. Yo estuve presente en el proyecto de presupuestos participativos, y lo que hicimos fue crear una plataforma virtual en la que se pudiera realizar ejercicios de presupuestar de forma participativa, específicamente para el Estado de México pero que a su vez esa plataforma fuera con software libre, abierta y cualquier ciudad de Iberoamérica pudiera acceder a ella y utilizarla en sus respectivos procesos”, comentó la docente.

Una de las tareas de los colaboradores convocados de 12 países fue el desarrollar 10 proyectos que buscaran transformar la realidad social de nuestra región, “la idea era que se presentaran profesionales y estudiantes de ciencias sociales, agricultura, ingenierías, y que se desarrollara de manera colaborativa, proyectos de todo tipo: desde agricultura, Ciencias Políticas, Comunicación Social e incluso desde la salud”.

Espinel Rubio que se ha destacado en Comunicación Social por liderar la participación democrática y ciudadana en los estudiantes a través de las asignaturas Modelos de Planeación y Evaluación Participativa, y Gestión Comunitaria, aseguró que en esa línea de trabajo de participación ciudadana y consolidación de la democracia, “hay una necesidad muy fuerte que muchos países de América Latina están pensando esta área como fundamental, y el tema de comunicar lo público, que la ciudadanía se empodere como sujetos activos, conozcan todos los procesos que realizan los gobiernos y que los jóvenes, por ejemplo, de nuestra Universidad van a tener posibilidad de conocer esa experiencia y otras que se desarrollaron allí, y entender que ellos son los llamados a liderar todos esos procesos en cada uno de sus barrios, municipios, y lugares de origen, haciendo uso de su derecho a la información, el conocimiento y la toma de decisiones”.

Entre las experiencias más significativas en su paso por el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana la docente destacó que fue la oportunidad para que nueve personas que no se conocían, y que pertenecían a diferentes áreas del conocimiento, se integraran para trabajar de manera conjunta durante 15 días seguidos desarrollando un proyecto que nació de cero. “A partir de una idea y de unos objetivos que propuso la promotora, fue tomando una forma y convirtiéndose en una de las experiencias más interesantes en el tema de participación ciudadana y de gobernabilidad democrática”.

La docente UFPS definió la experiencia como una oportunidad muy significativa para su vida personal y profesional, “fue entender que de manera colaborativa, participativa y en poco tiempo se pueden sacar proyectos que son claves y fundamentales para transformar Iberoamérica”. En total siete colombianos participaron del evento el cual se ha posicionado como el primer espacio de trabajo conjunto entre ciudadanos, gobiernos y empresas, basado en una dinámica colaborativa y abierta lanzado desde un organismo internacional.