Docente de la UFPS ponente en la Conferencia Internacional en Educación y Ciencias Sociales 2015

Publicado el día martes, 24 de febrero del 2015 / No. 018
El docente Boris Rainiero Pérez Gutiérrez recientemente participó como ponente invitado en la Conferencia Internacional en Educación y Ciencias Sociales INTCESS15 2015 que se realizó en Estambul, Turquía.

La presentación realizada se basó en el proyecto de investigación titulado, "un enfoque basado en modelos para la creación de objetos virtuales de aprendizaje en el Programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS" desarrollado en coautoría con los docentes, Eduard Puerto y Fredy Vera.

“Es una estrategia que nos permite automatizar la construcción de los objetos de aprendizaje, de esta manera el docente debe preocuparse por escribir el contenido del objeto y nuestra herramienta se encarga de producir el objeto que va a estar publicado en la web, de acceso en los dispositivos móviles. El autor no debe preocuparse por la tecnología sino únicamente por el contenido”, explicó el docente.

Indicó que la iniciativa investigativa está en ejecución y surgió después de analizar con los colegas docentes la problemática del desarrollo de los objetos, “en el Programa hay unos formatos, unas estrategias para desarrollarlos, pero toda la parte tecnológica recae sobre la persona que está interesada en construirlo. Nos dimos cuenta que necesitábamos buscar una manera de facilitarle al docente la temática, empezamos a trabajar, a identificar, y estamos en unas etapas intermedias para completar la implementación de la estrategia, el producto”.

Por segunda vez, de forma consecutiva y realizando la presentación del artículo y la sustentación de la ponencia en inglés, el docente logró participar en este evento académico representando a la UFPS y al programa de Ingeniería de Sistemas, evidenciando el interés por conocer los avances en investigación a nivel internacional para beneficio de nuestra Institución.

La Conferencia Internacional también le permitió conocer proyectos y avances en materia de educación, tecnología y las formas como se puedan aplicar para mejorar los procesos de enseñanza, “recibí algunas recomendaciones, como incluir la estrategia en los niveles bajos de la educación, un ejemplo la primaria; ayudar en todos los procesos de software educativo; establecí contactos con otros docentes, de Universidades de Cataluña y de México, que nos pueden servir para realizar intercambios académicos”, expresó Pérez Gutiérrez.

Frente al plan de trabajo del proyecto informó que es de varias etapas, y en este 2015 seguirán trabajando, “la propuesta se basa en utilizar modelos, que son elementos que nos permiten abstraer algunos dominios, debemos concretarlos, aterrizarlos, hacerles ajustes si es necesario, para empezar a desarrollar las transformaciones, que son las que van convirtiendo un modelo en otro, hasta llegar a la producción del objeto de aprendizaje”.