Docente de la UFPS participó como Ponente en el XI Congreso IBEROMET en Chile

Publicado el día viernes, 29 de octubre del 2010 / No.
El docente de planta adscrito al Departamento de Física y Magister en Ciencia de los Materiales, Jorge Hernando Bautista Ruíz, participó con la ponencia “Efecto de la concentración de agua en las propiedades termo-físicas de polvos de carbón”, en el XI Congreso Iberoamericano de Metalurgia y Materiales (IBEROMET) en Viña del Mar – Chile, del 2 al 5 de noviembre.

Chile, México, Brasil, Argentina, España, Ecuador, Cuba y Colombia han sido anfitriones de esta reunión científica que convocó a cientos de participantes y que este año, en su versión décimo primera, retornó a Chile, país sede del primero de estos encuentros y anfitrión por tercera oportunidad.

La intervención del docente de nuestra casa de estudios se hizo mediante una importante investigación realizada en la mina Cerro Tasajero, ubicada en el Área Metropolitana de San José de Cúcuta, con la cual se puede fortalecer la industria de la cerámica, “la aplicación de los resultados de estos estudios, servirá como eje innovador en la producción cerámica del departamento, en materiales como teja, bloque y baldosa, ya que con base en ellos se mejorará la fabricación de cilindros de polvos de carbón prensados a altas presiones, usados en los procesos de combustión en hornos industriales”, explicó.

Para el representante de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Francisco de Paula Santander, este evento constituyó una oportunidad de socializar la investigación que se está desarrollando en la universidad, de actualizarse en las tendencias de la disciplina, y de establecer lazos y redes de apoyo para futuros trabajos investigativos e intercambio cultural y científico, consolidando así la construcción y validación de conocimientos.

DIEGO RUEDA CELIS