Docente de la UFPS, apoyó elaboración de la guía técnico científico del proyecto Ordenando Nuestra Cuenca

Publicado el día viernes, 11 de octubre del 2013 / No. 145
En el marco de la iniciativa de ajuste al ordenamiento y manejo de la cuenca del río Pamplonita, “Ordenando Nuestra Cuenca”, la Universidad Francisco de Paula Santander sigue haciendo presencia como academia, en esta oportunidad por el aporte de la docente Judith Yamile Ortega Contreras, adscrita al programa de Ingeniería Ambiental.

La docente hizo parte del equipo que elaboró la guía técnico científica del proyecto a nivel nacional, el cual estuvo coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “es una primera versión que se está elaborando con el acompañamiento del Ministerio; la idea es establecer unos procedimientos que sirvan de marco metodológico para que todos los planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas puedan desarrollar sus proyectos de formulación de planes de manejos de cuencas, todo enmarcado en el decreto 1640 de 2012”.

Desde el inicio del proyecto la UFPS ha realizado una participación activa como ente ejecutor cumpliendo con el convenio existente, “hemos trabajado actualizando la formulación, ordenación y manejo de la cuenca del río Pamplonita; en total hay 5 proyectos pilotos a nivel nacional, y a partir de ellos se están recopilando las experiencias y marcos metodológico que están siendo utilizados como insumos para establecer la guía técnico científico para todos”.

Judith Yamile Ortega explicó en que consiste una guía técnico científica, y dijo “trabaja lo que son marcos metodológicos de cada uno de los componentes, tanto la parte biofísica como lo socioeconómico para poder establecer toda la ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas”.

Entre los beneficios de una adecuada guía técnico científica destacó, “cumplir con la política nacional para la gestión integral del recurso hídrico y dentro de ella la normativa del decreto 1640, así como establecer programas, proyectos que busque las recuperación, protección y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales y ecosistémicos de manera que se pueda garantizar en corto, mediano y largo plazo el recurso hídrico a todas las poblaciones que viven cerca a un cuenca”.

Dando cumplimiento al cronograma, actualmente el proyecto se encuentra en la fase de prospectiva y formulación, “la idea es tener un documento consolidado en el mes de noviembre para entregar los resultados a los entes gestores para que continúen con la fase de ejecución de todos los proyectos diseñados dentro del proceso de planeación”.

Concluyó destacando el trabajo de los estudiantes de Ingeniería Ambiental, quienes contribuyeron al proyecto departamental, colaborando en la etapa inicial o aprestamiento, que fue la consolidación y búsqueda de la información secundaria, y la fase de toma de datos de campo.