Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente participó en el VI Congreso Colombiano de Botánica

Publicado el día lunes, 22 de agosto del 2011 / No.
El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, Ingeniero Agrónomo Evaristo Alberto Carvajal Valderrama, representó a la Universidad Francisco de Paula Santander como expositor oral en el VI Congreso Colombiano de Botánica, realizado en Santiago de Cali entre el 11 y 15 de Agosto.

La ponencia mostró un trabajo de tipo educacional, denominado "Diseño de una clave preliminar arborescente o dendromorfa, aplicada para la identificación de las familias botánicas de las especies arbóreas de San José de Cúcuta", la cual incluye como complemento un manual de fundamentos y metodología para la identificación de las familias botánicas de las especies arbóreas, al igual que un aplicativo o tutorial, que confirma con base a la ficha de campo registrada la familia botánica correspondiente al árbol descrito.

Según el Ingeniero Carvajal Valderrama, esta es una herramienta metodológica que se puede implementar con el fin de generar conocimiento con respecto a las especies y a sus características peculiares antes de hacer uso de los árboles, "lo que se pretende con este estudio es que los estudiantes y personas interesadas, conozcan y puedan determinar con facilidad las familias botánicas de las especies arbóreas de la región, con base a las características vegetativas y aquellas peculiaridades de las plantas que generalmente son fácilmente observables", explicó. La Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la Universidad Francisco de Paula Santander, continúa avanzando en la proyección de los procesos desarrollados desde sus grupos de investigación, en temas que tienen que ver con su área específica de conocimiento, participando en eventos de talla nacional para mostrar el gran flujo científico que se viene dando desde el interior de nuestra Institución.

DIEGO RUEDA CELIS

* Apoyo periodístico de Estefania Araque, Comunicadora Social en formación - UFPS