Docente de Ing. de Sistemas presentó ponencia en congreso internacional realizado en Estambul, Turquía

Publicado el día jueves, 13 de febrero del 2014 / No. 009
El docente Boris Pérez Gutiérrez, adscrito al programa de Ingeniería de Sistemas de nuestra Institución, participó recientemente del congreso “Conferencia INTECESS14 Internacional de Educación y Ciencias Sociales”, realizado en Estambul, Turquía.

INTCESS14 ofreció la oportunidad de reunir a docentes, investigadores y estudiantes de educación de diferentes disciplinas con el propósito de discutir nuevas temáticas, y las tendencias en la educación y las ciencias sociales.

“La ponencia se llamó: ‘Análisis de los estilos de aprendizaje en objetos de aprendizaje relacionados con los estratos socioeconómicos en una universidad pública colombiana’, la exposición fue el resultado de mi trabajo de investigación institucional con el título: Creación de un banco de objetos virtuales de aprendizaje para los cursos de programación orientada a objetos I y II del programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS”, indicó el docente.

Boris Pérez, agregó que “el objeto de estudio fue evaluar el impacto del uso de objetos de aprendizaje apoyados en estilos de aprendizaje sobre los estudiantes, pero analizando el impacto presentado por estratos socioeconómicos. Para esto se realizaron encuestas en línea, para identificar el estilo de aprendizaje propio de cada estudiante, junto con su información demográfica; además se seleccionó un tema de estudio y se aplicaron evaluaciones cuantitativas y cualitativas a fin de determinar el impacto generado, identificamos cuál fue el problema, lo complicado para ellos, y desde allí, construimos unos objetos que nos permitieron socializárselos y que ellos lo utilizaran para apoyar el estudio; la cualitativa nos permitió recibir esas perspectiva del estudiante sobre cómo les pareció el objeto, cómo le está funcionando o sino le está funcionando”.

La ponencia fue una parte de un macroproyecto que desarrolla el Departamento de Sistemas, el cual consiste en reducir los niveles de deserción, la idea es fomentar la permanencia en la carrera, es darle herramientas a los estudiantes para que ellos se motiven, quieran aprender, estudiar, y le tomen amor a la programación, uno de los temas más difíciles que enfrentan cuando llegan a Ingeniera de Sistemas.

El docente reconoce que el impacto de la iniciativa académica – investigativa es de suma importancia para el Programa Académico, ya que está orientado a conocer cómo los recursos digitales pueden ayuda a mejorar el proceso de aprendizaje por parte de nuestros estudiantes, y además permite establecer un punto de partida para diseñar mejores estrategias de enseñanza.

Destacó que la presentación del artículo académico y la sustentación oral de la ponencia fue en inglés, “atendí la convocatoria a través del portal http://www.wikicfp.com/cfp en donde se registran constantemente llamados a conferencias en todo el mundo de temas de interés. Fue una ocasión para reunirnos e intercambiar ideas en temas relacionados con todos los campos de la educación y ciencias sociales, con representantes de distintos países”.