Docente de Enfermería recibió título de Doctor en Educación

Publicado el día lunes, 02 de febrero del 2015 / No. 004
Gloria Esperanza Zambrano Plata, docente del Departamento de Atención Clínica y Rehabilitación del programa de Enfermería recibió su título de Doctor en Educación, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, de la República Bolivariana de Venezuela.

“En el año 2010 inicié mis estudios, la UFPS abrió la convocatoria luego de un convenio con la UPEL, un grupo de docentes pasó la propuesta la cual fue aprobada mediante una comisión de estudios. Los docentes somos privilegiados porque la Universidad sabe de la importancia que tiene el profesor para el desarrollo académico y la alta calidad”, expresó la docente.

Zambrano Plata se ha caracterizado por liderar importantes procesos académicos con los estudiantes a través del Semillero de investigación Mentes Abiertas el cual dirige, “como enfermera, docente e investigadora mis fortalezas han tenido que ver con el tema de la sexualidad, especialmente con todo lo que involucra embarazos en adolescentes, por tal motivo mi proyecto de investigación en el doctorado tuvo de guía el proceso de aprendizaje de cómo nos comportamos como seres sexuados, que se llama socialización, y mi estudio fue, indagar con los estudiantes universitarios sobre los imaginarios de socialización de la sexualidad de los adolescentes. Eso nos permitió generar una teoría sobre cómo es que se da ese proceso de socialización de la sexualidad en los adolescentes”, indicó.

Frente al proceso de reacreditación por el que atraviesa el Programa, la docente afirmó que siempre va enfocado hacia a la excelencia académica, y eso se logra si se tienen docentes muy bien actualizados y capacitados, “aprendemos para compartirlo con los estudiantes, en la medida que uno aprende más puede darle más elementos a los estudiantes, y nuestros egresados van a salir mejor formados, la formación del docente impacta en la calidad de la educación, porque lo que uno aprende no es para uno, sino para trasmitirlo”.

En la actualidad cuatro docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud adelantan estudios de Doctorado en los distintos campos de la enfermería, ratificando el compromiso con la reacreditación y la alta calidad académica de la Institución para beneficio de los estudiantes.