Docente UFPS presentó la propuesta “Parques Temáticos Mineros” para Norte de Santander, en Santiago de Chile

Publicado el día miércoles, 14 de diciembre del 2016 / No. 219

El docente Yesid Castro Duque, del programa de Ingeniería de Minas, recientemente representó a la Universidad Francisco de Paula Santander en el primer Congreso Internacional de Operaciones Mineras, desarrollado en Santiago de Chile y organizado por la Universidad de Queensland, (Australia), Universidad de Alberta (Canadá) y la Universidad de La Serena (Chile).

La participación UFPS radicó en la presentación de  un poster académico con el tema de parques temáticos mineros, con la posibilidad de crear uno de ellos,  en el municipio de Los Patios.

“El trabajo se denominó: Parques Temáticos Mineros, alternativa al cierre de minas: estudio de factibilidad para mina El Suspiro. Presenté los resultados del estudio de factibilidad para implementar un parque temático después del cierre de esta mina, propiedad de CEMEX – Colombia”, comentó Castro Duque.

El poster incluyó los elementos, áreas, infraestructura y relictos, que pueden ser considerados como patrimonio geológico y minero de la región, “se involucró el análisis del tema en un contexto global, nacional y local;  visitas a museos y sitio minero, registro fotográfico y geo-posicionamiento. Se tuvieron en cuenta los proyectos académicos desarrollados por estudiantes en los temas: mecanización de minas, impacto ambiental,  abandono y cierre de proyectos mineros”.

De Colombia la única representante fue la Universidad Francisco de Paula Santander, que nuevamente se hizo presente, luego de cumplir con el proceso de convocatoria establecido por la entidad organizadora.

El docente explicó a los asistentes que una de las conclusiones del proceso investigativo, es la factibilidad de  implementar geotours con visitas a un geo-parque en la mina de piedra caliza "El Suspiro"; junto a visitas a museos existentes en los condados: Agualinda y los Vados, y el museo de patrimonio geológico y minero de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Igualmente el representante UFPS conoció proyectos de alto impacto adelantados en Australia, Canadá, Estados Unidos, España, Chile, Perú, Bolivia y  Ecuador.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza