Docente UFPS fue nombrado representante de las Universidades del Departamento ante el Consejo Profesional Nacional de Ingenierías

Publicado el día jueves, 17 de mayo del 2018 / No. 060

Gonzalo de la Cruz Romero García, director del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Francisco de Paula Santander, fue recientemente designado como líder de las Instituciones de Educación Superior de Norte de Santander ante el Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y profesiones afines.

“Esta entidad tiene como objetivo inspeccionar, vigilar y controlar el ejercicio profesional de la ingeniería en defensa del interés de la nación y la sociedad, en lo relativo a la moralidad, seguridad y salubridad pública. Además, pretende lograr presencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional para posicionar y enaltecer la ingeniería colombiana”, explicó el docente.

Durante dos años consecutivos Romero García, tendrá la responsabilidad de velar por la participación de los programas académicos afines de la región, en capacitaciones y actualizaciones técnicas, y actividades a nivel regional y nacional respecto a las nuevas tendencias, “tenemos claro que a nivel nacional e internacional se está innovando en todo lo que refiere en la parte de ingeniería, y nosotros en este gremio debemos estar a la vanguardia y darles a conocer a los estudiantes nuevas alternativas”, indicó el Docente UFPS.

Afirmó, que desde el Consejo se orienta a los profesionales en procesos y trámites relativos en cuanto a la documentación necesaria para el funcionamiento laboral, como la matrícula profesional; duplicado de las tarjetas profesionales; certificado de vigencia y validez de la matrícula profesional y licencias especiales temporales, “esta última es necesaria para cualquier Ingeniero extranjero que desee trabajar en Colombia, el Consejo tiene la potestad de expedir este permiso específicamente a los Ingenieros Electricistas, Electrónicos, Mecánicos, Electromecánicos, Nucleares, de Telecomunicaciones, Metalúrgicos y Aeronáuticos, titulados y domiciliados en el exterior”, manifestó Romero García.

Del mismo modo expresó que, desde el módulo de consultas que aparece en la página web del Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y profesiones afines, las empresas y usuarios pueden validar la autenticidad de la matrícula profesional o la vigencia de los certificados emitidos por el CPN.

Destacó que para la UFPS es importante su membresía en este Consejo, ya que siempre ha tenido un representante en este gremio; gracias a esto se seguirán realizando acciones que beneficien a los estudiantes en formación y graduados. En los próximos días, se realizará el acto de posesión en las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza