Directivos y docentes UFPS se capacitaron en Formulación y Gerencia de Proyectos de Cooperación Social

Publicado el día lunes, 23 de febrero del 2015 / No. 017
Directivos y docentes concluyeron exitosamente el curso de formación superior en Formulación y Gerencia de Proyectos de Cooperación Social adelantado por nuestra Universidad Francisco de Paula Santander.

La iniciativa académica liderada por la Oficina de Relaciones Internacionales tenía entre sus objetivos brindar elementos útiles para conocer algunas fuentes de financiación y manejar las principales herramientas necesarias para la formulación de proyectos sociales.

El Dr. Carlo Tassara fue el encargado de explicar y socializar a los asistentes los conceptos básicos y necesarios para saber formular el marco lógico de un proyecto social, “es fortalecer las capacidades del personal de la UFPS en lo relacionado con formulación de proyectos sociales, es cada vez más fundamental que una Universidad, en este caso la Francisco de Paula Santander tenga más oportunidades de conseguir recursos tanto nacionales como internacionales, no sólo con sus actividades de investigación, sino con proyectos con una orientación social, que en la actualidad es un ámbito bastante común entre las Instituciones”.

El contenido de la capacitación se dividió en tres temas centrales, la cooperación Euro-Latinoamericana; un análisis de algunas fuentes de financiación; y el uso del marco lógico en la formulación de proyectos sociales, “fue dar claridad sobre el manejo de las convocatorias, cómo analizarlas, siendo un instrumento principal para acceder a los recursos, se analizó el cómo posicionar la Universidad frente a las entidades que manejan las convocatorias, y finalmente cómo organizarse para tener más acceso, y participación”, puntualizó el experto.

En relación a las temáticas que actualmente son solicitadas en las convocatorias, expresó que cada una tiene una temática especializada, “los ámbitos son variados, pero en mi opinión los más demandados son proyectos de investigación aplicada; el desarrollo social en sus distintos aspectos, y en medio ambiente”.

Durante el curso se invitó a los participante a familiarizarse con la filosofía y metodología de trabajo de cooperación social, tanto internacional con énfasis en la Unión Europea, como nacional.

El curso tuvo una duración de 30 horas, y participaron cerca de 24 interesados en profundizar sus conocimientos sobre las fuentes de financiación y la formulación de proyectos en general y las características de la cooperación Euro-latinoamericana.

La Oficina de Relaciones Internacionales planea realizar una segunda fase para desarrollar un ejercicio práctico con los participantes, la propuesta con el experto es, a través de grupos de trabajo formular un proyecto y brindar una asesoría completa, con base en las herramientas aprendidas durante el curso que se desarrolló.