Directivas de Ingeniería de Minas desarrollaron primera socialización de su Proyecto Educativo

Publicado el día miércoles, 14 de mayo del 2014 / No. 060
Con la presencia de docentes, estudiantes de primer a décimo semestre, y administrativos se cumplió la primera jornada de socialización del Proyecto Educativo del programa de Ingeniería de Minas, PEP.

Efrén Alberto González Martínez, docente y miembro del Comité de Acreditación y Registro, CEAR, ha acompañado el proceso de consolidación del documento y fue el encargado de realizar la socialización, “en esta jornada destacamos los objetivos del Programa, los propósitos de formación, la misión y visión; la idea central es que toda la comunidad de Ingeniería de Minas empiece a manejar algunos saberes inherentes, como saber explicar la misión del Programa, para qué se están preparando los estudiantes, cuáles son los perfiles profesionales y ocupacionales, temas que se presentaron al Consejo Nacional de Acreditación”.

Indicó que con la realización de la actividad se busca empezar a divulgar un Programa académico que ya tiene una estructura curricular, pedagógica e investigativa. “El proceso se viene desarrollando desde el año 2012, en la autoevaluación adelantada se observó un Programa que no estaba acorde a las necesidades y nuevos retos que aborda la Ing. de Minas, por ello se evidenció crear y diseñar un nuevo PEP, donde intervienen docentes, estudiantes, egresados y sector minero”.

González Martínez indicó que la tarea continúa, se ha diseñado un plan de mejora a 6 años, la idea es que en el año 2020 tengamos un Programa en condiciones para ser presentado a la acreditación de alta calidad.

El PEP surge del plan de mejoramiento para el año 2014, después del proceso de autoevaluación que terminó con la obtención de la renovación de registro calificado, explicó Raymundo Alonso Pérez Gómez, director del Programa. Expresó que durante el proceso del año anterior surgió la necesidad de hacer un proyecto educativo coherente con lo que es el requerimiento en la dinámica enfocado al mejoramiento continuo y que pueda dar respuesta al Proyecto Educativo Institucional (PEI) y al Proyecto Educativo de la Facultad de Ingeniería (PEF).

Pérez Gómez definió el documento socializado como la carta de navegación del Programa para los próximos años, “se constituye en una importante herramienta de trabajo, que guarda coherencia y relación con el PEI y el PEF para detallar los lineamientos pedagógicos, curriculares y conceptuales. Contiene la filosofía, misión, visión, evaluación, malla curricular, recursos y administración de Ingeniería de Minas”.