Noticia

Directivas de Ing. de Minas y empresarios, trabajan en la consolidación de un nuevo pénsum académico

Multimedia: Video
Publicado el día domingo, 06 de abril del 2014 / No. 039
El programa de Ingeniería de Minas llevó a cabo un encuentro con el sector productivo minero de la región con el propósito de conocer las opiniones, recomendaciones y sugerencias de los empresarios de la minería de Norte de Santander y así fortalecer la elaboración de un nuevo pénsum académico para el Programa.

“Se ha desarrollado el primer taller de tres que se tienen en la agenda de trabajo para este mes de abril, que tienen como objetivo desarrollar mediante un ejercicio académico con la coordinación del Dr. Efrén González del CEAR, unas dinámicas donde los empresarios nos van a suministrar información de primera mano para poder identificar las competencias que requiere nuestro ingeniero de minas que conducirán al ajuste de la malla curricular para dar respuesta a ese nuevo perfil requerido por los empresarios mineros”, expresó Raimundo Alonso Pérez Gómez, director del Programa.

Según Pérez Gómez, desde el año 2013 se inició un primer acercamiento con un grupo de empresarios en el ejercicio de autoevaluación para la búsqueda del registro calificado, del cual se tuvieron muy buenos resultados. “Estamos en este 2014 retomando este ejercicio de encuentros para identificar las competencias que los empresarios de la minería y los egresados, creen que se requieren para poder dar respuesta al entorno cambiante del panorama de la minería a nivel regional, nacional y mundial”.

“Tenemos una muestra representativa de 17 empresarios de la industria del carbón, arcilla, minería de materiales de arrastre y fosfato, que son las empresas que están desarrollando actividades en Norte de Santander, con ellos hemos obtenido información de primera mano sobre la identificación de la pertinencia de nuestro Programa en el medio empresarial”.

Informó que las competencias que se buscan al realizar las reuniones se basan en la necesidad que tienen hoy en día los programas académicos de Educación Superior de ajustar las mallas curriculares ya no por créditos sino por competencias, “buscamos trabajar bajo tres enfoques: saber conocer, saber ser y saber hacer, con el propósito de garantizar una formación integral para el futuro profesional”.

Oscar Mauricio Ortega, presidente de la junta directiva de Asocarbón (Asociación de Carboneros de Cúcuta y Norte de Santander), destacó la importancia de la alianza entre empresarios – academia, “vemos con beneplácito e ilusión que después de mucho trabajo, por fin estemos adelantando la revisión del pénsum del Programa para beneficio de todos; proponemos que se ajuste, modifique o se complemente y se revise de manera general para que se sigan formando excelentes profesionales”.

Para el líder del sector minero la UFPS ha recogido sus inquietudes y esperan que efectivamente todo se materialice para complementar aún más la formación de los futuros egresados.

“Consideramos que el ingeniero de minas debe ser el líder del proyecto minero, ser la persona capaz de agarrar o de recibir un depósito minero, volverse el responsable, y darle el tratamiento adecuado con una explotación racional y sostenible ambientalmente”.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co