Diplomáticos de Centroamérica y del Caribe ratificaron la voluntad de trabajar con empresarios y academia de la región

Publicado el día jueves, 10 de noviembre del 2016 / No. 191
diplomáticos de Honduras, República Dominicana, República de Panamá y El Salvador.

Los representantes de los países de Centroamérica y el Caribe, junto a las autoridades departamentales y municipales presentaron las fortalezas del sector económico regional con miras a estrechar lazos comerciales; asimismo las directivas y docentes UFPS socializaron la apuesta académica e investigativa de la Institución en búsqueda de convenios que permitan la articulación de proyectos que beneficien al país y la Universidad.

La rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, declaró huéspedes ilustres de la UFPS a Camilo Acevedo Rojas, Presidente de la Cámara de Comercio Colombo Centroamérica y del Caribe; Francisco Ramón Zepeda Andino, Embajador de la República de Honduras en Colombia; Tomás Enrique Roa, Ministro Consejero República Dominicana; Claudia Moreno Góngora, agregada comercial de Negocios de la República de Panamá y Marcela Soriano Ayala, Ministra Consejera de la República del Salvador.

Toloza Martínez comentó que la visita del cuerpo diplomático fue de gran satisfacción para una Universidad que avanza en la acreditación de alta calidad y tener contacto con estos socios internacionales permitirá construir puentes de cooperación para fortalecer el intercambio comercial y de educación para la UFPS, el Departamento y la Ciudad.

“La visita representa un aporte al desarrollo institucional y regional a partir del análisis de las oportunidades que se tienen en lo económico, empresarial, turístico y académico. Buscamos abrir espacios para movilidad internacional en el campo de la ingeniería con Panamá, con República Dominicana, y demás, aliados estratégicos para el desarrollo académico e internacionalización de la UFPS”.

Retos del Comercio Internacional

Camilo Acevedo Rojas, socializó ante estudiantes, docentes, y empresarios los retos que tiene el comercio internacional en la actualidad para los países de centro y sur de américa, al igual que los del caribe, “el comercio es sinónimo de desarrollo, de enriquecimiento y generación de empleo”. Sostuvo que para llevar un óptimo proceso de exportación es fundamental tener un producto, un cliente y la determinación, por eso hizo un llamado a los líderes empresariales a trabajar junto a la academia y no desfallecer en los objetivos de ampliar a mercados internacionales, donde se genera “riqueza y bienestar”.

Cada delegado diplomático y de negocios expuso ante los asistentes las ventajas económicas, turísticas y empresariales del país, haciendo énfasis en las oportunidades que se podrían concretar en la zona binacional en alianza con la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Apoyo del ente Gubernamental

Leonel Rodríguez Pinzón, Secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, indicó que hay un interés por parte de los delegados en productos y servicios de empresas de la región, “con el apoyo del programa de Comercio Internacional de la UFPS realizamos el Showroom con empresarios regionales, quienes dieron a conocer las bondades con miras a mantener contactos y crear alianzas comerciales y estrategias. Existe voluntad y aplaudimos estas iniciativas que respalda exitosamente la academia”.