UFPS y Alcaldía de Cúcuta desarrollan diplomado de capacitación al sector cerámico

Publicado el día jueves, 10 de marzo del 2022 / No. 017

La Universidad Francisco de Paula Santander a través del Centro de Investigación de Materiales Cerámicos (CIMAC), viene desarrollando el diplomado: “Estrategias para la apropiación de las buenas prácticas, uso de las tecnologías y sistemas energéticos verdes en el sector cerámico”.

Jorge Sánchez Molina, director del CIMAC, explicó que el desarrollo de este ejercicio está orientado a capacitar a las empresas en el buen uso de los residuos permitiendo así disminuir y mitigar la contaminación ambiental que se evidencia en la ciudad.

Por su parte, Daniela Vásquez Gallego, ingeniera química e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia y encargada de dirigir el diplomado, manifestó que las temáticas que se están desarrollando se encuentran centradas en la eficiencia energética, gestión y cuidado del medio ambiente, tecnologías adecuadas para evitar emisiones contaminantes de tipo gaseoso, líquido y sólido; conceptos básicos de combustión, entre otros.

“Esta articulación no solo enriquece los procesos en pro del cuidado del medio ambiente, sino también a nivel económico se ve evidenciado en el aprovechamiento de la totalidad de los residuos, y de la materia prima.  En Colombia se tiene mucho potencial de ahorro, debido a que aproximadamente un 51 % de la energía se desperdicia. La industria cuenta con un potencial aproximadamente 38 % el cual, si se aprovecha en nuestra región, haría gran bien al medio ambiente y a la económica”, reveló Vázquez Gallego.

Para concluir, Jorge Sánchez expresó que esta acción académica corresponde al nuevo convenio realizado por la UFPS con la Alcaldía de Cúcuta, la Secretaría de Infraestructura y la Subsecretaría del Medio Ambiente, el cual tiene como objetivo trabajar en conjunto con el sector público y privado para generar los lineamientos técnicos y crear una política ambiental que permita el mejoramiento de la calidad del aire en beneficio de la ciudad.