Día nacional del Trabajador Social se celebró en nuestra UFPS

Publicado el día jueves, 22 de octubre del 2015 / No. 142
Con actividades académicas, musicales y culturales, la dirección del programa de Trabajo Social celebró el día nacional del profesional en nuestra Universidad Francisco de Paula Santander.

Estudiantes, egresados, docentes y directivos participaron de la jornada que exaltó la labor, los retos y compromisos del profesional en la actualidad.

Belkys Zulay Hernández Cárdenas, directora del Programa, dijo que desde 1936 se celebra en Colombia cada 22 de octubre el día del trabajador social, y en la UFPS no se podía pasar por alto, “somos un programa académico muy joven, con un total de 546 estudiantes activos y 12 egresados. Es esta celebración la que nos permite que nos reconozcan institucionalmente. Una fecha muy importante para todos, especialmente para quienes se forman como futuros profesionales del trabajo social”.

Indicó que las actividades se cumplieron en el marco de una jornada de integración como programa académico, donde a cada estudiante se le enfatizó que “somos educadores de paz y construimos desarrollo social”.

Igualmente, fue el espacio para socializar ante la comunidad estudiantil los avances del proceso de autoevaluación con fines de renovación de registro calificado que adelanta el Programa, con miras a recibir el primer semestre de 2016 la visita de pares académicos quienes verificarán las condiciones de calidad, “tenemos finalizados dos procesos de autoevaluación, y eso nos permite informar que las cosas se hicieron bien, para mejorar y avanzar hacia la alta calidad, como propósito institucional”, comentó Hernández Cárdenas.

La participación de los estudiantes en la celebración fue muy activa, se presentó un debate sobre la recopceptualización y postconceptualización del trabajo social a cargo de César Arias y Deiver Delgado.

Mónica Pacheco, socializó su experiencia como única estudiante de Trabajo Social de la ciudad en la reciente versión de la Escuela de Verano de Colombia.

El egresado Dario Carvajal habló de las experiencias durante la formación profesional, y cómo han impacto positivamente en su desempeño laboral.

Finalmente Valeria Durán explicó las implicaciones del trabajo social sin fronteras, y Julián Hernández recordó la historia de la profesión en Colombia.

Los actos musicales y culturales fueron presentados por los Grupos representativos de la Unidad de Cultura de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Institución.