En la UFPS se vivió el Día Mundial de los Videojuegos

Publicado el día miércoles, 29 de agosto del 2018 / No. 107

A través de una jornada de exhibición de proyectos innovadores de los miembros del Semillero de Investigación de Videojuegos y Realidad Virtual – VIRAL, del programa de Ingeniería de Sistemas, la Universidad Francisco de Paula Santander se vinculó a la celebración del Día Mundial de los Videojuegos, generando espacios académicos fuera del aula de clase para que los estudiantes puedan aprender y desarrollar iniciativas, mientras llevan a cabo un proceso de investigación formativa.

Claudia Yamile Gómez Llanez, directora del Semillero y docente, indicó que con esta actividad se está evidenciando la apuesta técnica y tecnológica que se viene ejecutando para la formación de los estudiantes desde el Programa académico, “hoy estamos celebrando un hobby que cada vez comparte más gente, se han convertido en una herramienta interactiva fundamental para el aprendizaje de los futuros profesionales”.

Destacó que, en el desarrollo y programación de los proyectos, los estudiantes despiertan la creatividad utilizando las nuevas tecnologías, además de las habilidades técnicas en la creación y diseño de estas alternativas académicas, brindando un aporte social como componente innovador frente a las problemáticas tangibles de la región.

Explicó que durante la jornada se presentaron cuatro proyectos, uno de ellos el videojuego ‘Recicloman’, el cual está diseñado para niños de 3 años en adelante y que pretende enseñarlos a reconocer la clasificación del reciclaje según los colores, también está ‘NAFREE 404’, que aborda la temática del conflicto y la rebeldía de las personas frente a los gobiernos.

Del mismo modo, se dio a conocer el videojuego ‘Prepare To Die’, que trata de enseñar a manejar a las personas el complejo que sienten al perder un juego y ‘Viral Space’, un videojuego de tipo habilidad, para plataforma Android que se entiende como un cohete espacial que permite a través del touch esquivar obstáculos en doce niveles y cada uno tiene unas vidas. “Tiene el concepto de gamificación, porque es un reto pasar cada una de los niveles y así mismo controlar las vidas. El jugador debe mantenerse bajo presión durante el juego”, afirmó la docente.

Dennis Isidro González, estudiante de Ingeniería de Sistemas y líder del Semillero, manifestó que la actividad permitió que estudiantes y docentes de otros Programas académicos conocieran e interactuaran con las iniciativas realizadas desde el Programa, y evidenciaran el trabajo arduo que realizan los docentes para fortalecer las diferentes líneas de investigación.

Finalmente, el universitario invitó a toda la Comunidad Estudiantil a vincularse a un Semillero de Investigación, ya que la Universidad Francisco de Paula Santander desde cada una de las Facultades académicas brinda el espacio para que los estudiantes hagan parte y realicen investigación en temáticas específicas de todas las áreas.

Grecia Karina Corzo Mendoza