Desde la UFPS se adelanta la mesa regional de cambio climático

Publicado el día lunes, 05 de mayo del 2014 / No. 053
La Universidad Francisco de Paula Santander, el programa de Ingeniería Ambiental y el Departamento de Medio Ambiente y Estudios Ambientales, en convenio con otras instituciones públicas y privadas, realizaron el primer encuentro “mesa regional de cambio climático”.

John Suárez Gélvez, director del programa de Ing. Ambiental, afirmó que la iniciativa fue convocada por la UFPS, en un esfuerzo para abrir un diálogo regional entorno al cambio climático y para que los diferentes actores logren conceptualizar respecto al tema.

“La agenda se inició con la presentación de cada institución asistente y el trabajo que vienen adelantando en relación al cambio climático desde su misión y visión. Seguidamente se conformaron mesas de trabajo con un representante de la institución, del sector académico y los gremios, buscando las necesidades que tiene la región, terminando el primer encuentro con la formulación de un plan de acción”, explicó el docente.

La propuesta de una mesa regional surge del convenio que viene desarrollando la UFPS, junto con Corponor, el Ministerio del Ambiente y Asocars, de ajuste a la cuenca del río pamplonita, “encontramos señales de cambio climático dentro del territorio de la cuenca, básicamente que la temperatura se ha venido incrementando 0,3 grados centígrados por década durante los últimos 30 años, que constituye una señal de alerta, y nos invita a trabajar en el tema”.

Suárez Gélvez informó que la línea de acción es fundamentalmente el cambio climático como eje primordial, de allí incluimos señales y alertas para el Departamento, vulnerabilidad al cambio en nuestro territorio junto con planes de adaptación, cómo investigar y hacer productos en favor del medio ambiente en el contexto regional.

Al terminar el primer encuentro, se trazó un plan de trabajo que incluye nuevas reuniones para contar los avances que se tengan hasta el momento, se ha pactado realizar actividades, y acciones para ir implementando a fin de generar un cambio positivo en el principal afluente de la región.

Frente al papel que adelanta el programa de Ingeniería Ambiental puntualizó que la Universidad debe responder a su contexto, “esto es un problema de la región, la investigación que hace el Instituto y el departamento de Estudios Ambientales y que está haciendo el Programa frente a las problemáticas regionales aporta desde nuestra competencia como academia a formular planes para al cambio climático”.

La mesa regional de cambio climático cuenta con el acompañamiento de cerca de 30 instituciones públicas y privadas, entre ellas la Gobernación, Alcaldía, Corponor, gremios productivos del sector, delegados de la GIZ, la Universidad Santo Tomás, Universidad Libre - seccional Cúcuta, Universidad de Pamplona, Policía Nacional, y algunas firmas consultoras.