Desde la UFPS concluyó el segundo foro regional Diálogos sobre la Educación Superior

Publicado el día jueves, 04 de abril del 2013 / No. 046
A partir de la pregunta ¿cuál es la Educación Superior de calidad y el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que necesita la región oriental y cada uno de los departamentos? Se desarrolló el II foro regional de Diálogo sobre Educación Superior, desde el Coliseo cubierto de la Universidad Francisco de Paula Santander.

El Dr. Héctor Miguel Parra López, Rector de nuestra Alma Mater, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, entre los que se destacó la presencia de la Viceministra de Educación Superior Dra. Patricia Martínez Barrios; el Dr. Miguel Tovar y Adriana Rúa, representantes de Colciencias; el Dr. Germán Cano, asesor en educación del Departamento Nacional de Planeación; el Dr. José Consuegra, Rector de la Universidad Simón Bolívar y representante de las Universidades privadas; Johanna Pacateque, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Militar Nueva Granada y representante de los estudiantes del país en el CESU (Consejo Nacional de Educación Superior).

Asistieron también el Dr. Elio Daniel Serrano, Rector de la Universidad de Pamplona, y desde Bucaramanga, el Dr. Álvaro Ramírez, Rector de la Universidad Industrial de Santander.

“Expreso a ustedes visitantes un saludo cordial a la Casa de Estudios que por más de 50 años ha sido formadora y artífice del conocimiento en la región, es de gran orgullo que nuestra institución sea una de las sedes escogidas para gestar diálogos sobre la Educación Superior del país”, dijo el Rector Parra López.

El escenario fue sin duda un encuentro de pensamientos y opiniones que sirvió para que diversos sectores de la región sentaran su posición ante los retos de la Educación Superior en la Región, opiniones que al culminar todos los foros serán tenidas en cuenta para el principal eje articulador del nuevo modelo de Educación Superior.

De igual manera se respondieron preguntas claves en temas tales como la autonomía, calidad, diversidad, equidad, Gobierno, pertinencia, sostenibilidad, financiación, regionalización, accesibilidad y Ciencia Tecnología e Innovación, entre otros.

“Lo que pretendemos es palpar el sentir de todas las regiones en el país. Esto no lo construye solamente el Gobierno y el Ministerio de Educación nacional; la educación tiene muchos actores y por ello es tan valiosa la participación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, de los estudiantes, y de los movimientos estudiantiles”, aseveró la Viceministra Dra. Patricia Martínez Barrios.

Durante toda la jornada y a través de señal de video, la Universidad Industrial de Santander - IUS, participó activamente y su comunidad estudiantil estuvo interactuando desde la ciudad de Bucaramanga.

El evento en su totalidad se trasmitió a través de la señal streaming del Ministerio de Educación (www.mineducacion.gov.co/mentv) y del portal educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co) los cuales serán igualmente habilitados para el tercer foro que se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla, cubriendo la zona caribe de nuestro país.