Desde el campus UFPS estudiantes de Trabajo Social desarrollaron la estrategia Stop Violencia

Publicado el día lunes, 14 de diciembre del 2015 / No. 174
unidad y reconciliación a través de los distintos tipos de comunicación, además de brindar información sobre algunas formas de violencia que actualmente se presentan en la sociedad.

La jornada de carácter informativa y lúdica pedagógica se desarrolló como proyecto del aula de clase en la asignatura sociedad y comunicación a cargo de la docente Gladys Adriana Espinel Rubio.

“Los estudiantes tuvieron la tarea de demostrarnos que a través de la comunicación: teatro, baile, música, mimos, charlas y folletos, de una reflexión y del silencio podemos encontrar alternativas de solución pacífica a nuestros conflictos”, comentó la docente.

Señaló que Stop Violencia buscó explicar a toda la comunidad UFPS, docentes, estudiantes, administrativos y visitantes del campus que existen muchas formas por las cuales se aplica o se acude a la violencia y que es necesario empezar a transformar esas actitudes que en ocasiones se convierten en cotidianas y las cuales debemos erradicar como ciudadanos.

“Desde todo punto de vista debemos evitar la violencia psicológica, física, laboral y sexual. Tramitar de forma pacífica nuestras situaciones y contribuir ambientes de paz y convivencia, por ejemplo, cuidar el medio ambiente, proteger y velar por los animales, cumplir las normas de tránsito, respetar la opinión del otro”.

La estudiante Génesis Jaramillo Vidales fue la encargada de socializar la violencia que se genera en las redes sociales o el ciberacoso, “buscamos que a través de estar bien informados no se sigan presentando casos. Muchos no saben cómo actuar o dónde acudir en algunas situaciones. Fuimos un punto de información frente a las clases de violencia de hoy en día”.

Stop Violencia tuvo como premisa que cada participante en los diferentes stands entendiera que a través de la comunicación, el diálogo, la interlocución y la reflexión pueden llegar a ser los mejores aliados a la hora de solucionar un conflicto y no seguir aportando a los indicadores de violencia desde ningún escenario.

La docente junto a los estudiantes enviaron un mensaje a la toda la comunidad UFPS resaltando que el actual Gobierno colombiano adelanta un proceso de negociación de fin de conflicto para unos acuerdos de posconflicto. “Es importante que desde nuestra cotidianidad y desde cada una de nuestras acciones vivirlas con amor y a través de la comunicación tener una opción para encontrar una salida pacífica al conflicto”.