Desafíos, gestión y actualización del currículo: temas centrales del XI Taller de Desarrollo Profesoral UFPS

Publicado el día sábado, 31 de julio del 2021 / No. 057

Tres miradas distintas y convergentes en torno al currículo, abordadas desde su gestión, su actualización en el marco de los resultados de aprendizaje y sus tensiones y desafíos para el éxito académico, acompañaron las recientes jornadas del XI Taller de Desarrollo Profesoral, realizado entre el 28 y el 30 de julio, especialmente dirigido a los docentes de nuestra casa de estudios.

Según el rector, Héctor Miguel Parra López, los talleres de desarrollo profesoral se han convertido en importantes espacios para pensar e intercambiar miradas en torno al quehacer académico y, por ello, esta XI versión le apostó a la necesaria reflexión que debe darse en torno al currículo y los retos que se plantean a las instituciones de educación superior en este aspecto.

La conferencia del primer día abordó el tema de la gestión curricular de la educación superior y estuvo orientada por Arley Fabio Ossa Montoya, docente e investigador de la Universidad de Antioquia, quien hizo un recorrido panorámico por los diferentes modelos, teorías y enfoques sobre el currículo, haciendo un llamado para que los docentes den cabida a la innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje y otorguen mayor relevancia a las experiencias y estilos de aprendizaje del estudiante, de acuerdo con el contexto y sus posibilidades.

La segunda conferencia, a cargo de Uriel Eduardo Torres Castro, docente de la Pontificia Universidad Javeriana, planteó los retos que se proponen desde el Decreto 1330 en términos de pensar la actualización del currículo a la luz de los resultados de aprendizaje. En ese sentido, el experto considera importante analizar las concepciones que se han tenido del currículo en su evolución y la necesidad de construir rutas propias para su implementación en instituciones como la Universidad Francisco de Paula Santander, a la cual le resaltó importantes avances en su gestión curricular.

La conferencia de cierre realizada este viernes, estuvo a cargo de Jesús Gabalán Coello, docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y director de la Corporación Penser, quien realizó un análisis de las tensiones y desafíos que se plantean al currículo hoy en día en búsqueda del éxito académico, concebido desde diferentes perspectivas y desde diversas expectativas de quienes enseñan y quienes aprenden.

Para Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica de la UFPS y gestora de estos talleres mediados por TIC, las reflexiones sobre el currículo resultan de vital importancia en estos momentos para la UFPS, puesto que se transita con paso firme en el proceso de acreditación institucional de alta calidad, consolidando indicadores importantes que hoy le permiten contar, entre otros aspectos destacados, con una Política de Resultados de Aprendizaje y un Plan de Desarrollo Institucional que son fruto del trabajo mancomunado y participativo de todos los miembros de la comunidad universitaria.

En esta versión del Taller de Desarrollo Profesoral, ha sido vital la participación activa de los docentes en las conferencias, con preguntas y aportes desde sus experiencias y reflexiones, que también sirvieron como escenario propicio para la recopilación de insumos importantes para la actualización de la política curricular, destacó la vicerrectora.