Desarrollo Sostenible en la Industria Cerámica, Seminario que se desarrolla en la UFPS

Publicado el día jueves, 19 de febrero del 2015 / No. 015
La Universidad Francisco de Paula Santander sigue apostándole a la consolidación de la industria cerámica de la región, como materia prima de gran aporte al desarrollo económico y empresarial de Norte de Santander.

Durante dos días, nuestra Institución es sede del Seminario Desarrollo Sostenible en la Industria Cerámica, iniciativa que es adelantada por el Centro de Investigación de Materiales Cerámicos CIMAC de la UFPS junto a la Asociación de Industriales de la Arcilla de Norte de Santander INDUARCILLA y definido como un espacio académico a fin de dar a conocer los retos y alcances del sector productivo.

El rector Héctor Miguel Parra López fue el encargado de dar la apertura al Seminario, ofreciendo un saludo de bienvenida a los ponentes internacionales invitados y destacando la alianza del CIMAC al convertirse socio de la Red Iberoamericana para el Desarrollo Sostenible de la Industria Cerámica IBERCERAM, “el Seminario se hace pensando en las necesidades del sector cerámico de la región, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes, y buscando dar una sostenibilidad a los ciclos de vida de los productos cerámicos, para así mejorar la competitividad y productividad”.

Temáticas

El primer tema en ser desarrollado fue la necesidad de hacer una reducción del consumo energético en la industria cerámica, a cargo del Dr. Jorge Velasco Vélez.

Para el invitado es importante hacer una eficiencia energética en el proceso cerámico, para así lograr una producción sostenible, de lo contrario sólo se quedará en palabras, “debemos disminuir el uso de combustibles basados en el carbono, potenciar el uso de energías renovables; pero cómo ayuda lo que llamamos aumentar la eficiencia, mejora el proceso cerámico, se utilizan energías vivas no contaminantes, uso de secado y hornos eficientes, y permite una mejor selección de materias primas”.

Velasco Vélez explicó los beneficios de la tecnología láser como una herramienta limpia en el sector cerámico, “es algo novedoso, se ha desarrollado en los últimos años en España y ha tenido mucho reconocimiento, ha sido adoptado por importantes centro productivos y considero que puede ser un instrumento de investigación para el sector en Norte de Santander, darle un empuje y ponerlo en vanguardia”.

Eusebio Guerrero Sánchez, expuso las ventajas del uso del Horno Laserfiring, que persigue disminuir el consumo energético del proceso cerámico haciéndolo, por tanto, más rentable y más ecológico al disminuir las emisiones de anhídrido carbónico, “el proyecto consiste en utilizar la tecnología láser en el proceso de cocción cerámico para dotar a las superficies cerámicas de propiedades tecnológicas de altas prestaciones y de la estética que se desee”.

Segundo día

Para este viernes a partir de las 8:00 a.m. desde el auditorio Eustorgio Colmenares Baptista se desarrollarán las siguientes ponencias: Análisis del ciclo de vida, una herramienta para la evaluación de la sostenibilidad medioambiental; y el Análisis del ciclo de vida en el ámbito de la arquitectura y la edificación por Roberto Díaz Rubio.

Experiencias y oportunidades de aplicación del análisis del ciclo de vida en productos de construcción; el proyecto Laserfirng; aplicaciones de la tecnología láser en cerámica; plantas cerámicas energéticamente eficientes y los retos y oportunidades de la edificación ante el desafío de la sostenibilidad.