Nuevo Departamento de Derecho y Ciencias Políticas, fortalecerá procesos académicos de la UFPS

Publicado el día viernes, 01 de marzo del 2019 / No. 017

Mediante acuerdo número 047 de 2018, el Consejo Superior Universitario de la UFPS aprobó la creación del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas, una nueva unidad académica adscrita a la Facultad de Educación Artes y Humanidades.

Esta dependencia permitirá a la Institución fortalecer los procesos de docencia e investigación en el área jurídica, lo cual contribuirá a la formación profesional de los futuros abogados UFPS de la región y al cumplimiento de los indicadores de gestión y objetivos misionales del programa de Derecho de cara a la Acreditación de Alta Calidad.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas, resaltó que, “este escenario es el resultado del trabajo comprometido que se viene adelantando desde el Programa, donde se vio la necesidad de conformar un equipo docente con perfiles y especialidades jurídicas que fortalecieran los procesos de autoevaluación y docencia”.

Así mismo, afirmó que esta dependencia estará al servicio de los diferentes Programas, a fin de orientar con el apoyo de los profesionales que hoy conforman este Departamento, las asignaturas que tienen que ver con el mundo jurídico, como derecho constitucional, legislación laboral, civil y comercial, entre otros.

Según el director del Departamento, dentro de los principales retos que tiene el equipo de docentes a mediano y largo plazo, está la creación de una maestría en derecho y el diseño del proyecto para la posible creación de programas como Ciencias Políticas o Sociología, con lo cual se pueda ampliar la oferta académica que actualmente tiene la UFPS en esta área, dando respuesta a las necesidades de la región con fuertes bases formativas en la jurisprudencia.

A nivel ciudad, esta dependencia fortalecerá los procesos de extensión que actualmente lidera el programa de Derecho, trabajando en la defensa de los derechos humanos y orientando a la sociedad cucuteña en diferentes temas de interés judicial.

“La Universidad junto a los docentes que hacen parte del Departamento de Derecho ofertarán a la comunidad nortesantandereana, espacios radiales de asesorías en procesos jurídicos y de actualidad y para ello se va a trabajar de la mano del Centro de Comunicaciones de la UFPS”, resaltó Trujillo Toscano.

Actualmente este Departamento lo conforman dos docentes tiempo completo, la Dra. Fanny Patricia Niño Hernández, directora del programa de Derecho, el Dr. Luis Eduardo Trujillo Toscano actual director del Departamento y 51 docentes entre catedráticos y ocasionales tiempo completo.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval