Departamento de Matemáticas desarrolló XII Encuentro de Matemática Aplicada y IX de Estadística

Publicado el día martes, 13 de mayo del 2014 / No. 059
Con diversos ciclos de conferencias, cursos y experiencias exitosas se desarrolló el XII Encuentro de Matemática Aplicada y IX Encuentro de Estadística, el cual tuvo como invitados especiales a las Instituciones Educativas Técnico Guaimaral, sede C y D; General Santander, y los docentes del Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela.

Mawency Vergel Ortega, coordinadora de la actividad, comentó que fue una iniciativa del Departamento de Matemáticas y Estadística la cual tenía como único propósito que los docentes mostrarán los trabajos adelantados desde sus investigaciones, y exponer sus experiencias exitosas en la enseñanza, y aplicaciones de las matemáticas y la estadística.

“Entre las novedades del encuentro fue la vinculación de dos instituciones educativas de la ciudad en torno a ciclos propedéuticos y la enseñanza de jóvenes en condición de discapacidad, queríamos conocer las experiencias exitosas, cómo aprenden los niños y jóvenes, qué metodologías deben utilizar los docentes para dirigirse a ellos, y cuáles son las directrices que se tienen para enseñar las matemáticas y estadística a esta población”.

La docente Nury Rocio Gómez, del Instituto Técnico Guaimaral sede C y D, fue la encargada de abrir las conferencias en el auditorio de la Biblioteca Eduardo Cote Lamus, con el tema ‘Las matemáticas para niños con síndrome de Down’, “quisimos mostrar nuestra experiencia pedagógica con niños en situación de discapacidad cognitiva y niños con limitación auditiva, nuestra Institución es pionera en la educación incluyente de Cúcuta y Norte de Santander, hemos trabajo con los niños y jóvenes en situación de discapacidad cognitiva y auditiva, en el marco del bilingüismo del sordo y la equiparación de oportunidades educativas en situación de discapacidad”.

Respecto a las matemáticas y estadísticas destacó que es importante que los futuros profesionales de la UFPS y quienes se dediquen a la docencia, conozcan lo que involucra una educación incluyente, y puedan acceder a los conocimientos matemáticos en la misma condición que una persona sin ningún tipo de discapacidad.

Durante la actividad también se desarrollaron conferencias y talleres sobre: los blogs en la enseñanza de las matemáticas, demostración en el álgebra lineal, aplicaciones de las matemáticas en ingeniería de sistemas, aplicación de las Tics en las matemáticas, y gráficos y ecuaciones del registro gráfico al algebraico geogebra.

La docente Yoleyda Largo Leal, de la UPEL de Venezuela junto a Nelly Estupiñan Roa, psicóloga de la UFPS, presentaron resultados de la investigación “La neurolingüística en el aprendizaje de las matemáticas”.

Con un balance muy positivo y una masiva participación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, los jóvenes pertenecientes a los Ciclos Propedéuticos, y los de las instituciones de educación básica y técnica finalizó el XII Encuentro de Matemáticas Aplicada y IX de Estadística en nuestra UFPS.