Delegación de INNOVA UFPS socializaron proyectos de emprendimiento en México

Publicado el día martes, 30 de junio del 2015 / No. 090
Con el propósito de dar a conocer las iniciativas de emprendimiento y el trabajo que se ha desarrollado en el último año, un grupo de estudiantes bajo la coordinación del docente Samir Mendoza, visitaron recientemente el país de México representando la Unidad de Emprendimiento INNOVA - UFPS.

Samir Mendoza, coordinador de la Unidad institucional comentó que la visita se cumplió por invitación de UP Latam, la comunidad de emprendimiento más grande de América Latina y encargada de coordinar todas las iniciativas de proyecto digital en la zona.

“Tenemos cerca de catorce proyectos TIC de alto potencial, nos invitaron para conocer ideas y experiencias de emprendimiento e innovación, aprovechamos para coordinar visitas a empresas relacionadas con los negocios en relación a los temas abordados y concretamos alianzas de trabajo para la organización del segundo Startup Weekend en la Universidad Francisco de Paula Santander”, señaló.

Parte de la agenda de la delegación de la UFPS, integrada por diez estudiantes, de los programas de Administración de Empresas y Comercio Internacional, fue visitar clubes de emprendimiento como el Centraal, Jardín de innovación; eventos como el Startup Weekend México, y establecer conversaciones con el objetivo de definir un convenio de cooperación para impulsar y asesorar los proyectos que se están gestionando desde la Unidad de emprendimiento.

El docente puntualizó que todo lo socializado corresponde a proyectos digitales, la intención fue mirar lo que están haciendo en México y en su ecosistema tecnológico para impulsar al emprendimiento digital y específicamente la parte de negocios, cómo la manejan, qué alianzas tienen, las metodologías que están utilizando y las herramientas que manejan los emprendedores de negocios en ese ecosistema.

Enfatizó que la Unidad de Emprendimiento INNOVA es un facilitador de escenarios, para demostrar el potencial que tienen los estudiantes de la UFPS y sus ideas de negocios, “desde INNOVA lo que tratamos de hacer es facilitarle las cosas a los estudiantes para que puedan visualizar lo que están haciendo”.

Aval del MINTIC

El Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones – MINTIC invitó a un grupo de docentes UFPS para ser parte del equipo de mentores de Apps.co, momento en el que también les notificó del aval que tiene la UFPS para desarrollar los Boocampt de emprendimiento digital.

El docente aseguró que el respaldo del Ministerio genera un impacto positivo y es de gran significado para el emprendimiento de la región, “buscamos ser lideres en emprendimiento digital, somos los únicos en Norte de Santander que nos certificamos como mentores de Apps.co, un hecho muy relevante para la Universidad y para la zona”.

Asimismo destacó el trabajo realizado durante el primer semestre académico de 2015 el cual lo definió de muy positivo. En cuanto a cifras y estadísticas aseguró que 10 proyectos se encuentran inscritos en Ventus, 2 proyectos en Stap Futuro, convocatorias que reconocen el emprendimiento a nivel nacional, “uno de ellos ya pasó par la segunda fase, dos de los proyectos van a empezar a tramitar patente por los desarrollo que están haciendo; fue un trabajo muy significativo que se concluyó con la salida internacional en donde pudimos establecer alianzas para traer eventos y asesorías para los estudiantes de la UFPS a corto plazo”.