Del 25 al 29 de marzo, el teatro invadirá las instalaciones de la UFPS

Publicado el día viernes, 21 de marzo del 2014 / No. 030
Para celebrar el día mundial del teatro (27 de marzo), la Universidad Francisco de Paula Santander a través de su grupo El Portón, organizó el I Festival de Teatro Universitario, evento que se llevará a cabo en el auditorio Eustorgio Colmenares Baptista del 25 al 29 de marzo, y que contará con la presentación de destacadas agrupaciones artísticas.

“La mejor manera de celebrar esta fecha es haciendo teatro, los auditorios, pasillos y escenarios de nuestra Universidad se vestirán de colores, personajes, cuenteros, poetas, y actores; para dar apertura por primera vez en la historia de la UFPS, a la realización de un festival interno de teatro, razón que nos enorgullece y motiva para seguir trabajando por el arte y la cultura”, indicó Carlos Eduardo Carvajal Valderrama, director del grupo El Portón.

La apertura del festival, se realizará el día martes 25 con la exposición de la Fundación profesional Canta Rana Teatro de nuestra ciudad, seguidamente se presentará Ricardo Acosta Bustamante, cuentero de la institución y conocido en el mundo artístico como Tato Aventuras. La programación continuará durante toda la semana a partir de las 7:00 p.m.

La compañía profesional ‘La Sombra’, proveniente del estado Táchira de la hermana República Bolivariana de Venezuela, debutará el miércoles 26 con la obra titulada “Fotomatón”. El jueves 27, el grupo de teatro representativo de nuestra institución estrenará la obra “El médico a Palos”, la cual se encuentran preparando desde el inicio de este semestre académico.

Carvajal Valderrama, resaltó que el trabajo a presentar es una adaptación de la obra de 1966 del dramaturgo, humorista y actor francés Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière, la cual decidieron escoger por el grado de dificultad a la hora de representar la gracia de cada uno de los personajes que la componen, y que además, la historia relata cómo un leñador sin saber nada de medicina, se hace pasar por un profesional de la salud y a través de la cual suceden hechos amorosos, dramáticos, cotidianos y cómicos con los cuales pretenden deleitar a los visitantes.

Para finalizar, el viernes 29 la Universidad de Santander, UDES, presentará “Picnic en el campo de batalla”, obra que hará el cierre oficial del Festival, sin embargo; el día sábado a las 10:00 a.m., nuevamente se presentará la obra del grupo de teatro de la UFPS para los esdudiantes que pertenecen a los programas a distacia y ciudadanía en general.

El director del grupo El Portón, reiteró la invitación a Administrativos, docentes, estudiantes y comunidad en general para que se vinculen y participen en la celebración del día mundial del teatro y disfruten de los diferentes espectáculos y delegaciones que se presentarán dentro de la Universidad.

El ingreso a todas las obras será gratuito.

Apoyo, Cindy Dayana Torres, Prac. Comunicación Social.