Noticia

UFPS logra décima patente de invención a partir de investigación para obtención de biodiesel

Publicado el día viernes, 25 de marzo del 2022 / No. 023

Proceso de transesterificación enzimática para la obtención de biodiesel a partir de un aceite vegetal con características fisicoquímicas particulares”, es el título de la investigación que dio a la Universidad Francisco de Paula Santander la décima patente de invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC.

El estudio que tuvo como protagonistas a los docentes investigadores Néstor Andrés Urbina Suárez y Jhon Hermógenes Suárez Gelves pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, junto a los graduados del programa Ingeniería Biotecnológica, Yeily Adriana Rangel Basto e Ismael Enrique García Ochoa, tiene como objetivo la producción de biodiesel a partir de aceites naturales que se obtienen por extracción de materia prima producida en la región y el país.

A partir de exploraciones académicas y experimentaciones que se realizaron durante varios años en el laboratorio de biotecnología industrial de la sede Campos Elíseos, los investigadores UFPS lograron identificar un nuevo proceso que permite la producción de energías limpias para uso industrial y vehicular.     

“La transesterificación es un proceso químico que permite la conversión de los lípidos presentes en los aceites en metil ésteres, un compuesto usado como biocombustible. Para nuestra investigación lo que hicimos fue tomar este proceso de manera enzimática, es decir, desde las enzimas que producen los microorganismos para usarlos como agentes catalizadores y a partir de allí producir los metil ésteres en presencia de un alcohol”, explicó Néstor Andrés Urbina Suárez.   

Destacó, además, que este es un proceso ambientalmente amigable pues no genera contaminación y los residuos que allí se producen podrán ser usados para otros fines de carácter industrial, cosa que no podría pasar bajo el modelo de transesterificación química. 

Entre tanto, Jhon Hermógenes Suárez Gelves, manifestó que esta patente impacta de manera positiva a la Universidad en indicadores de desarrollo tecnológico y generación de nuevo conocimiento y a la región en el desarrollo de una innovación a partir de la cual se puede obtener el biocombustible para diferentes usos.  

“Esta es una innovación que se suma a las ya obtenidas por la institución, las cuales permiten la cualificación de resultados en materia de clasificación de grupos de investigación, de docentes y jóvenes investigadores ante el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación”, resaltó el Suárez Gelves.

Asimismo, destacó que promocionar la protección de las innovaciones tecnológicas le permite a la Universidad ser fuente de exploración y uso de la investigación para quien lo desee, y a partir de allí obtener recursos económicos a nivel nacional e internacional. 

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co