Decano UFPS participó en evento académico para socializar los aportes de la teoría de las representaciones sociales

Publicado el día martes, 03 de abril del 2018 / No. 029

Junto a reconocidos investigadores de Colombia y Latinoamérica, Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, decano de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades participó en el evento: Aportes de la teoría de las representaciones sociales a la comprensión del mundo de la vida y la salud, organizado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

El representante institucional y actual director del Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz, GIESPPAZ, indicó que se han venido adelantando proyectos que le han permitido ganar reconocimiento a la Universidad Francisco de Paula Santander en temas de las ciencias sociales y humanas.

Urbina Cárdenas explicó que en Colombia se viene construyendo desde hace una década una línea de investigación que lidera la Universidad Nacional sobre los estudios en representaciones sociales, una teoría que en países como Francia, México, Brasil y Argentina tiene una resonancia especial, y para este encuentro tuvo como panelistas centrales a Denise Jodelete y Roberto Fasanelli, figuras importantes en el ámbito académico.

“Participé en condición de conferencista invitado lo cual constituye un reconocimiento al trabajo que se está haciendo sobre representaciones sociales de las prácticas pedagógicas, del conflicto armado, de la paz, y del perdón, entre otras categorías que son las que hemos presentado en alrededor de tres a cuatro eventos internacionales desde GIESPPAZ”, afirmó.

El tema central de la ponencia fue la prospectiva de la teoría, entender el futuro de este fenómeno social, lo cual se constituyó en un reto, personal y profesional en el que invirtió tres meses para preparar la presentación, “fue tratar de mirar para dónde va la teoría en el mundo y qué ocurre en Colombia. No fue fácil, pero me permitió como investigador poder afianzar una serie de conocimientos y al final tener la percepción de unos colegas que estaban en el evento, lo cual significa un muy buen posicionamiento de la Universidad Francisco de Paula Santander en temas de investigación social”.

Sostuvo que la prospectiva de esta teoría social está por Latinoamérica y Colombia, donde se tienen altas posibilidades a raíz de la terminación del conflicto armado e inicio de una era de posconflicto, donde el perdón debe ser el protagonista. Permitiendo explorar nuevas categorías de estudio que, en Europa, México, y Estados unidos no han sido trabajadas.

Jesús Ernesto Urbina señaló que la participación deja un reconocimiento a un trabajo de 23 años en la Universidad, resultado de estudiantes y docentes quienes vienen construyendo una línea de investigación, “creo que hemos encontrado un norte y es tratar de entender los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos de la región a partir de la teoría de las representaciones sociales. Ha sido un reconocimiento a una consolidación institucional de la UFPS que está logrando un posicionamiento regional y nacional.

Concluyó que la participación de un docente UFPS como ponente central en un evento de carácter internacional y con la participación de teóricos – académicos, es muy significativo porque es el reconocimiento no solo a la persona sino a la institución.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza