Daniel Samper Ospina, lanzó su última publicación en la UFPS

Publicado el día jueves, 06 de septiembre del 2012 / No. 120
Con su característico sentido del humor e ironía frente a la clase política del país, Daniel Samper Ospina presentó ayer en el auditorio Eustórgio Colmenares Baptista de la UFPS, su libro “Sálvese quien pueda”.

La jornada que hizo parte de la programación de la VIII Fiesta del Libro: Lectura sin Frontera, sirvió de escenario para que el reconocido columnista, deleitara a los asistentes con sus ácidos comentarios y diera a conocer parte del contenido de la publicación.

“El libro es un registro con sentido del humor, lleno de sátira, de los últimos acontecimientos políticos. En este se recogen algunas columnas de la revista Semana que se pueden leer en serie, es decir; los personajes que salen en una pueden reaparecer más adelante en otra, como que van evolucionando. Me he dado cuenta que los políticos colombianos pueden funcionar como funcionan los personajes de la vecindad del chavo del ocho”, expresó Samper Ospina.

En el texto, son muy pocos los personajes de la cotidianidad nacional que se ‘salvan’ de Ospina, sin embargo como lo comenta el propio autor, por cuestiones de tiempo, quedaron por fuera algunos como Roy Barreras y Dania Londoño. “Me habría gustado subir a algunos que salieron después del libro. Lo que se me ocurrió fue hacer algo como si fuera un arca; se supone que en el 2012 se acaba el mundo según una profecía de los mayas, quería salvar a muchos de los políticos colombianos y a muchos personajes de la farándula, entonces a todos les di cabida para que cuando caiga el diluvio universal ellos estén a salvo”.

Respecto a su singular manera de abordar los diversos temas de la realidad colombiana manifestó, “Colombia lo que si produce son noticias, cada una de ellas tiene un gesto de humor involuntario; siempre he creído que el humor no es hacer comentarios o contar chistes, si no una forma de ver y mirar objetivamente todos esos acontecimientos”.

Como periodista y uno de los mayores referentes de opinión en el país, Daniel Ospina entregó su punto de vista hacia donde se debe dirigir la formación de los nuevos profesionales de Comunicación Social. “Yo creo que el gran desafío que tienen las facultades de Comunicación es explorar cuáles van a ser los nuevos formatos y que se necesita para satisfacerlos. Siempre he creído que la comunicación es una carrera que no se fija tanto en el contenido como en el continente, si uno quisiera una carrera de sustento probablemente sea mejor estudiar otro tipo de pregrado, creo que la comunicación muchas veces es un buen posgrado; sin embargo, en estos momentos hay tal revolución en la comunicación (El ipad, la internet, entre otros medios digitales) que creo que hacia allá debe empezar a enfocarse cualquier facultad que quiera preparar a sus estudiantes para el futuro. Ese es el gran desafío, ¿Qué hace que un periodista sea bueno escribiendo para un ipad?, ¿Qué tipo de periodismo se debe publicar con estas tecnologías?, ¿Qué técnicas debe manejar un periodista para no rezagarse cuando el mundo laboral este prácticamente copado por estos dispositivos?; esas son las preguntas que se deben hacer las facultades y empezar a responder”.

Finalmente el columnista más leído del país informó que su obra ya se encuentra en todas la librerías de la ciudad, por un costo de 43.000 pesos.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES