D.T. de la Sel. Colombia Juvenil de Rugby, es un egresado de la UFPS

Publicado el día miércoles, 12 de septiembre del 2012 / No. 124
William Alfredo León Higuera, egresado de Licenciatura en Biología y Química, es uno de los tantos hijos de la UFPS que de manera callada y a punta de trabajo y dedicación, está colocando muy en alto el nombre de nuestra Universidad.

En una profesión totalmente diferente de la que ya es profesional, León Higuera comienza a demostrar todo su potencial y actualmente se desempeña como Director Técnico de la Selección Colombia juvenil de Rugby.

¿Pero como hace un cucuteño para llegar a ser seleccionador nacional en un deporte que no tiene una larga trayectoria en la ciudad? la respuesta es sencilla; nuestro egresado es un verdadero gomoso y apasionado por el rugby, que debido a los logros en diferentes torneos de carácter nacional y de proyectos de masificación en la región, ha logrado posicionar a Norte de Santander como uno de los 4 departamentos más fuertes del país.

La perseverancia y las capacidades de William son evidentemente el principal motivo por el cual hoy se encuentra en el lugar donde está, pero una parte de sus logros, también se los entrega al apoyo que ha recibido de parte de la Universidad Francisco de Paula Santander. “La Universidad siempre nos ha ayudado. Cuando yo era jugador y Carboneros (nombre que recibe el equipo de rugby de la UFPS) empezaba a nacer, recibimos total respaldo de Bienestar Universitario. Con implementos y algunas gestiones ante las directivas por parte de los ingenieros Freddy Navarro y Carlos Acevedo, logramos que el deporte fuera reconocido como institucional. Quizás un punto clave para este reconocimiento fue que el Rugby entró a hacer parte de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN- y pues todos los deportes que se practican allí, la UFPS los apoya en un 100%”.

Pese a ser el técnico de la Selección Colombia juvenil, León Higuera sigue como entrenador de Carboneros, y según sus palabras, es el equipo de mayor nivel de Norte de Santander y uno de los mejores de Colombia.

Actualmente la Universidad cuenta con equipo A, equipo B y equipo femenino. En total son aproximadamente 70 hombres y 20 mujeres que semana tras semana trabajan para sacar adelante un deporte que ya ha entregado las primeras alegrías a nuestra Casa de Estudios. “En el 2011 el equipo de la Universidad quedó subcampeón en categoría primera y segunda en la ciudad de Bucaramanga, allá también tuvimos al mayor anotador del torneo que fue Johan Díaz. En Medellín hemos dado un paso importante porque pasamos de la categoría B a la A, siendo el único equipo que juega en esta categoría”.

Pero no sólo William ha mostrado su talento en la Selección Colombia. Daniel Avellaneda, estudiante de Trabajo Social, también hace parte en este momento de la Selección Colombia de Mayores y desde que se inició en el Rugby siempre ha sido convocado. De la misma manera Andrés Zafra, quien está próximo a ingresar a la UFPS, y es jugador del grupo de juveniles que dirige León Higuera.

En cuanto a proyectos y expectativas que tiene con Carboneros para lo que resta del año, expresó que “el objetivo es tener una escuela juvenil e infantil, de modo que los muchachos de la Universidad que tengan hijos, sobrinos, primos y amigos, los motiven para que ingresen a trabajar con nosotros. Recordemos que la Universidad no sólo trabaja con estudiantes también lo hace con la comunidad en general, y esto ayuda a masificar aún más y a que la juventud adquiera ciertos hábitos como la disciplina, el compañerismo, la lealtad, fidelidad y demás valores que se incentivan en el Rugby”.

Además de ser técnico de la Selección Colombia Juvenil de Rugby, William León es Oficial de Desarrollo Nacional, persona que se encarga de desarrollar los proyectos de masificación en el país.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES