123 cursos de formación integral disponibles para estudiantes UFPS

Publicado el día miércoles, 04 de septiembre del 2019 / No. 115

Con el objetivo incentivar el desarrollo físico, mental, cultural, académico y deportivo de la comunidad estudiantil, la Universidad Francisco de Paula Santander a través de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, abrió inscripciones para los cursos de formación integral en las áreas de desarrollo humano, deportes y cultura.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, vicerrector de Bienestar Universitario explicó que estos espacios buscan ofrecerle al estudiante una formación en diversas áreas, que le permita hacer actividades distintas a las desarrolladas diariamente en el aula de clase.

“Dentro de los objetivos misionales de la UFPS está la formación integral de nuestros estudiantes, es decir, no solo dedicarnos al ámbito disciplinar, sino abordar otras competencias necesarias para el ser humano, esto lo desarrollamos mediante una metodología presencial con una duración de 20 horas”, afirmó Trujillo Toscano.

Del 3 al 6 de septiembre están habilitadas las inscripciones a través de www.divisist.ufps.edu.co, donde el estudiante interesado podrá consultar e inscribirse con su usuario y contraseña, y así conocer los horarios establecidos, los cursos ofertados y docentes asignados. Las clases inician el lunes 9 de septiembre.

Como requisito de grado

Los cursos se reglamentan a través del capítulo VIII del Acuerdo N° 016 del 27 de marzo de 2008 del Consejo Superior Universitario: “Todo estudiante matriculado en un programa con créditos académicos deberá inscribirse, cursar y aprobar obligatoriamente durante su carrera, como mínimo 40 horas de cursos de formación integral. Los cursos indistintamente también pueden ser tomados por docentes o empleados”.

Asimismo, el Vicerrector manifestó que es requisito de grado haber tomado al menos dos cursos de formación integral acumulando el total de horas establecidas, “la idea no es obstaculizar los procesos de finalización académica, sino garantizarles a los estudiantes la generación de habilidades y capacidades desde escenarios extracurriculares”.

Áreas disciplinares

Desarrollo Humano: destrezas comunicativas, pausas activas, educación financiera, cultura ciudadana, atención pre - hospitalaria, entre otros.

Cultura: teatro, danzas, manejo de espacio escénico, danza zumba, entre otros.

Deportes: gimnasia, karate, voleibol, tenis, ultimate, fútbol, patinaje y Softbol, entre otros.

Finalmente, expresó que estos cursos de formación se convierten en los semilleros de los estudiantes que luego harán parte de las selecciones deportivas y grupos representativos culturales que llevan en alto el nombre de la UFPS.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval